Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UE presiona a Rusia para cumplir con plan de paz ucraniano

El Gobierno de Ucrania firmó este viernes la parte económica del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS,  junio 27. —La Unión Europea (UE) presentó este viernes  un ultimátum a Rusia para contribuir con un plan de paz del presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, violado a diario por el ejército en el sureste de ese último país, reporta Prensa Latina.

En una acción vista posiblemente como un intento de culpar a Moscú por la violencia en el sureste ucraniano, la UE dio de plazo hasta el lunes próximo al Estado euroasiático so pena de aplicarle sanciones.

Nada más asumir el poder, después de ser elegido el 26 de mayo en unas elecciones anticipadas que no se efectuaron en las regiones sublevadas de Donetsk y Lugansk, Poroshenko reforzó una ofensiva militar que se inició en abril pasado contra esas zonas.

Las autoridades de Donetsk y Lugansk organizaron sendos referendos, en los cuales la gran mayoría de la población se pronunció por la federalización de Ucrania y la soberanía de esas dos regiones, opuestas a reconocer a las autoridades de Kiev.

En febrero pasado, tras tres meses de protestas violentas apoyadas por Occidente, se registró una ruptura del orden constitucional, cuando grupos neofascistas ocuparon el Parlamento que aprobó resoluciones, incluida la fecha de las presidenciales.

Aún así, el ultimátum de la UE demanda a Rusia la liberación de supuestos rehenes en las regiones sublevadas, aunque nada dice sobre el fin de los bombardeos, pese a la tregua decretada.

Además, los europeos demandan a Moscú una participación efectiva en las pláticas para poner en práctica el plan de paz de Poroshenko que solo habla de desarme de las milicias federalistas y deja fuera las demandas de esas regiones de autonomía y estatus del ruso.

La resolución de los 28 Estados del bloque comunitario coincide con la firma en esta capital de sendos acuerdos de asociación con Georgia y Moldova, así como de capítulos pendientes en materia comercial y financiera de otro rubricado anteriormente con Kiev.

Ucrania firma Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

El Gobierno de Ucrania firmó este viernes la parte económica del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en una cumbre celebrada en Bruselas, capital de Bélgica, a la que asistieron el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, el titular del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países del bloque, refiere Telesur.

Poroshenko declaró que, inmediatamente después de la firma del acuerdo, Kiev  «tendrá que implementar y adaptar sus leyes, normas y estándares» a los requerimientos del Acuerdo, hecho que, a su juicio, significará un «trabajo difícil».

Un elemento clave del acuerdo es la creación de una zona de libre comercio, que permitiría una supresión gradual de los aranceles y cuotas aduaneras. Asimismo, Ucrania también deberá conseguir que su economía aplique las normas europeas de calidad para garantizar la competitividad de sus productos.

Aunque el proceso de ratificación en el ente puede tardar varios años, la Comisión Europea ha desarrollado el llamado «mecanismo de aplicación provisional», que permite eludir el proceso prolongado de ratificación y acelerar su puesta en marcha, quizás, dos meses después de su ratificación en la Rada Suprema (Parlamento ucraniano).

Al respecto, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que la decisión de firmar el tratado es un derecho soberano de cada Estado, pero agregó que Moscú tomará medidas si estos acuerdos tienen un impacto negativo en su mercado nacional.

«Las consecuencias de la firma del Acuerdo de Asociación por parte de Ucrania sin duda serán graves», indicó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, quien llamó a estudiar el asunto «para evitar todo tipo de malentendidos y sospechas».

En noviembre pasado, el expresidente ucraniano Víktor Yanukovich, frenó los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación, una decisión que provocó su derrocamiento y la instalación de un Gobierno de facto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.