Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerca de 2 000 muertos en junio en Iraq

Estados Unidos minimiza creación de «califato» por yihadistas

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 30.— Cerca de 2 000 personas murieron durante el mes de junio en Iraq, teatro de una ofensiva de yihadistas sunitas que  proclamaron la creación de un «califato» en las zonas bajo su control en Iraq y  Siria, pero Estados Unidos minimizó el alcance de ese anuncio, afirmando que no  significaba «nada».

Esta cifra de muertos representa el mayor número de víctimas desde mayo de  2007, según informes del Gobierno iraquí dados a conocer este lunes, dijo AFP. Según los cómputos de los ministerios de la Salud, Interior y Defensa, un  total de 1 922 personas murieron en junio, entre ellas 1 393 civiles, 380  soldados y 149 policías.

El anuncio de la creación del «califato», que pone en peligro la continuidad de las fronteras actuales, podría provocar la cólera de la comunidad musulmana chiita, mayoritaria en Iraq y en el vecino Irán, así como reacciones en los  países occidentales y en las naciones árabes moderadas.

En Iraq, el anuncio se produce cuando las fuerzas de ese país intentan retomar  las regiones conquistadas por el EIIL durante una rápida ofensiva lanzada el 9 de junio.

Este grupo, que se hace llamar ahora «Estado Islámico», advirtió que todos los musulmanes del mundo tenían el «deber» de jurar lealtad a su  jefe, Abu Bakr al Baghdadi, proclamado «califa», según una grabación de audio difundida en Internet el domingo, primer día del Ramadán.

Sin embargo, en Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, comentó que esas declaraciones «carecen de significado». «Ya hemos visto este tipo de fórmulas» empleadas por el EIIL, «esta declaración carece de significado para las poblaciones de Iraq  y Siria», apuntó, y agregó que «el EIIL solo trata de controlar a la población mediante el  terror».

AFP explica que el «califato», cuyo jefe representa al sucesor del profeta Mahoma como «emir  de los creyentes» en el mundo musulmán, es un régimen que desapareció tras el desmantelamiento del Imperio Otomano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.