Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba denuncia en Francia sanción de EE.UU. contra BNP Paribas

La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, aseguró que la imposición de esa multa es una muestra del carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba

Autor:

Prensa Latina

PARÍS, julio 5.— La multa impuesta por el gobierno estadounidense contra el banco francés BNP Paribas es un ejemplo claro del carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba, afirmó hoy la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez.

En declaraciones a Prensa Latina, explicó Núñez que esa sanción es la más grande que las autoridades norteamericanas han aplicado contra una entidad financiera por no acatar las medidas unilaterales de Washington contra diversos países.

El 30 de junio último los departamentos del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos y el estado de Nueva York condenaron a la banca gala a pagar casi 9 000 millones de dólares por realizar transacciones con naciones bajo el bloqueo.

Esa multa constituye una violación de las normas del derecho internacional y muestra además el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas ha mantenido el gobierno norteamericano contra Cuba, dijo la viceministra.

Núñez visita Francia como parte de una gira europea para presentar las facilidades de la nueva Ley de Inversión Extranjera, que entró en vigor recientemente, y promover el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Hemos escogido seis países, que son de los socios comerciales más importantes en Europa, para presentarles la legislación, dijo.

En esta capital la funcionaria fue recibida en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, participó en un encuentro con el Movimiento de Empresas de Francia y con el Sindicato Interdepartamental de Saneamiento de la Región Parisina; así como con miembros de la organización Cuba Cooperación.

La vicetitular, quien encabeza una delegación integrada por representantes de los sectores de energía y minas, turismo e industria, visitó 10 ciudades de Reino Unido, Portugal, España, Italia y Alemania y concluye el periplo en París.

Hemos constatado el interés del empresariado en estos países, tenemos buenas expectativas y sobre todo se ha visto una reacción muy positiva hacia la actualización del modelo económico cubano, en particular en lo relativo a la inversión extranjera, declaró Núñez.

En cuanto a los sectores de mayor atractivo para la inversión de las empresas europeas mencionó el de la energía y minas, sobre todo en fuentes renovables, la industria en general, con énfasis en la agroalimentaria, el turismo y la infraestructura.

Respecto a Francia recordó que este es un socio comercial importante para Cuba. Desde hace tiempo hay firmas galas con presencia en la nación caribeña y existen amplias potencialidades para atraer más inversiones, declaró la viceministra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.