Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlasur respalda a Argentina por fondos buitre

El Parlamento regional sugirió además que el bloque lidere un debate mundial sobre las deudas externas soberanas

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, julio 7.— El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) avaló este lunes una declaración de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Argentina ante los agentes especulativos y abogó por una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración de su deuda soberana.

El Parlamento regional sugirió además que el bloque lidere un debate mundial sobre las deudas externas soberanas a raíz de la pugna que mantiene Argentina con los fondos buitre que no aceptaron los canjes de deuda.

Los legisladores de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reunidos en Montevideo, aprobaron una declaración en la que instan a discutir el tema en profundidad, dijo DPA.

En esa línea, el texto aprobado denuncia asimismo que los fondos especulativos promovieron la crisis sistémica en la economía mundial en 2008, y toma como antecedentes las declaraciones de otros organismos internacionales sobre el tema.

Según Telesur, se destacan también los esfuerzos que viene realizando Argentina para honrar los compromisos adquiridos desde la reestructuración de su deuda soberana en los años 2005 y 2010.

Además, el texto asegura que la «decisión de la justicia norteamericana pone en riesgo no solo la resolución cooperativa de crisis de deuda soberana de los estados, sino que condiciona severamente la estabilidad y el desarrollo social y económico de la República Argentina».

El diputado argentino Guillermo Carmona, que presentó un proyecto base para la iniciativa, aseguró en diálogo con Télam que el texto aprobado muestra «la coincidencia de todas las delegaciones en favor de declarar la solidaridad con la República Argentina en la disputa con los fondos buitre y rechazar por ilegítimas y desorbitantes sus pretensiones».

El Parlasur es el órgano legislativo del Mercosur y cuenta con representación de los cinco países miembros del bloque, con 26 parlamentarios de la Argentina, 37 de Brasil, 23 de Venezuela, 18 de Paraguay y 18 de Uruguay.

En las últimas semanas, otras instituciones internacionales como Unasur, Mercosur, Celac, OEA, Aladi y los Gobiernos de Brasil, Uruguay y México, entre otros, también han dado muestras de apoyo y solidaridad a la Argentina ante el fallo de la Justicia estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.