Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asean empeñada en convertirse en una Comunidad

Concluyó la 47 reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con el compromiso de impedir que tensiones en el Mar del este o sur de China enturbien la estabilidad regional

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, agosto 11.— La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) concluyó su 47 reunión de cancilleres en Naypaidó, Myanmar, comprometida a impedir que tensiones en el Mar del este o sur de China enturbien la estabilidad regional y aprobó medidas para mantener un entorno de paz, seguridad y desarrollo, reportó PL.

Al término de un fin de semana de intensas deliberaciones en distintas reuniones entre sus diez estados miembros y países socios dialogantes, en un foro de seguridad estrictamente asiático, emitieron una declaración que marca pautas en lo adelante.

Expresa que el bloque se mantiene seriamente preocupado por el reciente incremento de la tensión debido a controversias territoriales, y reafirma la importancia de garantizar un entorno pacífico y la libertad de navegación.

Se insta a las partes a ejercer autorrestricción e impedir acciones que puedan complicar la situación y a solucionar las disputas por medios pacíficos, incluyendo diálogo, consultas y negociaciones, sin recurrir a la amenaza o uso de la fuerza.

La Asean apreció notables progresos en la implementación de la Declaración de Conductas de las Partes en el Mar del este o sur de China, suscrito en 2012.

Según apuntó la agencia de noticias vietnamita, en la Conferencia de Cancilleres Asean-Australia, se aprobó un Plan de acción dirigido a la materialización de la Asociación integral bilateral para el período 2015-2019 y se trazaron medidas que permiten profundizar sus vínculos.

En tanto, en el encuentro de titulares del exterior Asean-Nueva Zelanda se valoró altamente la asistencia de 100 millones de dólares ofrecida por el país de Oceanía a Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam, destinada a proyectos de reducción de la brecha del desarrollo en el período 2011-2015.

Asimismo se efectuó la cuarta Cumbre de Cancilleres de Asia Oriental, la cual propuso acelerar las negociaciones y completar el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional y ampliar la cooperación en los sectores de finanzas, educación, prevención contra epidemias, energía, gestión de desastres naturales, conectividad y colaboración marítima.

En el Foro regional de la Asean, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de cumplir los principios del Derecho Internacional y estándares de conducta en la región, sobre la base de los actuales instrumentos de política-seguridad, como los tratados de Amistad y Cooperación (TAC) y de No Proliferación de Armas Nucleares (Seanwfz).

La próxima conferencia ministerial de los asociados Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam a celebrarse en Bangkok, en octubre venidero, se consagrará a seguir avanzando en un Código de Comportamiento suplementario en el mar del sur de China por su vital importancia.

Durante las distintas reuniones, el bloque regional defendió los mecanismos propios para resolver los problemas y retos de la zona.

Por su parte, China rechazó tajantemente que Estados Unidos se involucre en disputas territoriales y reiteró el criterio oficial de ventilarla por dos vías, la del diálogo bilateral y dentro del marco del futuro código.

Tampoco los encuentros de la asociación con países socios dieron cabida a injerencias y se ciñeron a la cooperación, ya fueran con la misma China, Japón, Corea del Sur, India, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Canadá y otros más, así como con la Unión Europea.

Para la Asean el objetivo fundamental consiste en establecer el 31 de diciembre de 2015 la ambicionada comunidad económica que concentrará esfuerzos, y para ello considera indispensable la estabilidad en la región.

El reporte presentado en ese sentido ratificó que hasta el presente se ha completado el 80 por ciento de los pasos necesarios para forjar un mercado único.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.