Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuntala EE.UU. su presencia militar en Iraq

Eleva ONU nivel de emergencia en la población iraquí

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 13.— La administración estadounidense envió a Iraq en las últimas semanas cerca de mil soldados y 130 asesores militares, con el fin —dijeron— de frenar el avance del autodenominado Estado Islámico.

Según PL, funcionarios del alto mando militar de EE.UU. citados por el diario digital The Hill, explicaron que los soldados desplegados no son tropas de combate, si bien se encuentran armados y pueden tomar medidas de autodefensa.

Este miércoles, el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, reiteró que Washington no enviará tropas en el terreno en condición de combate.

Detallaron los funcionarios que el último grupo en la nación levantina incluye 80 infantes de Marina, quienes evalúan la forma de atacar nuevos blancos extremistas y brindar mayor asistencia a los grupos confesionales desplazados al monte Sinjar, en el norte de Iraq, por la persecución de los yihadistas.

Unos 200 soldados estadounidenses se localizan en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, mientras otro centenar protege la Embajada de Washington en Bagdad.

El resto de los 964 uniformados se encuentran en misiones de protección en los alrededores de Bagdad, señalaron las fuentes a condición del anonimato.

Por su parte, el coronel del ejército Steve Warren, portavoz de la institución, indicó este miércoles que cuatro aviones de despegue vertical V-22 Osprey están estacionados en un aeropuerto de la ciudad de Erbil, así como varios helicópteros, que pudieran ser utilizados en misiones de evacuación.

La administración demócrata decidió asimismo el envío de aviones teledirigidos (drones) para misiones de vigilancia y ataque.

Y mientras la situación se deteriora aún más en Iraq, Naciones Unidas elevó al nivel tres la emergencia humanitaria que sufre la población de esa nación, que se equipara, según el organismo internacional, con las de Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana, reportó Russia Today, lo que facilitará la movilización de recursos adicionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.