Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde la tierra de Sandino construyendo Nuestra América

Unos 4 000 educandos, que representan a casi 30 países de la región, dejaron inaugurado este lunes el XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE)

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Escoltados por una estatua del líder bolivariano Hugo Chávez, ubicada en la rotonda de la avenida Simón Bolívar, al norte de la capital nicaragüense, los asistentes al XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) dieron inicio a los seis días de trabajo de una cita que también es homenaje al Comandante Eterno y Libertador del siglo XXI, a aquel que rescató la idea de la unidad continental.

Unos 4 000 educandos, que representan a casi 30 países de la región, se agruparon este lunes en la tarde al pie de esa obra de más de diez metros de altura, para dejar inaugurado el mayor encuentro estudiantil de la Patria Grande, y proclamaron que desde la tierra de Sandino siguen construyendo Nuestra América y trabajan por la unidad de los pueblos y contra el imperialismo.

Delegados cubanos al evento comunicaron vía correo electrónico que en la mañana los participantes intercambiaron ideas en el Centro de Convenciones Crown Plaza con el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya; la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y otras personalidades, quienes impartieron conferencias magistrales sobre la actual coyuntura internacional, a cien años de la Primera Guerra Mundial.

«Cuba es nuestra inspiración», afirmó Piedad Córdoba, quien añadió que la derecha no solo latinoamericana sino mundial genera insatisfacción inútil en nuestros países. Zelaya manifestó que va a «vivir en los foros de estudiantes del mundo denunciando las barbaridades del imperio» y resaltó que «debemos pregonar el socialismo junto a la juventud latinoamericana».

Minutos antes de que el Congreso comenzara su jornada inicial, en las afueras del Crown Plaza los estudiantes aclamaban: «Alerta, alerta que camina, la lucha estudiantil por América Latina». En horas de la tarde fueron recibidos, con música y bailes típicos de la nación anfitriona, en la Universidad Nacional de Ingeniería, otra de las sedes de la cita.

Durante el día se realizaron además varios talleres sobre la importancia de América Latina como una región de paz, la democratización de los medios de comunicación, las nuevas estrategias del imperialismo, la vigencia de la lucha en las calles… y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que el presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, asistirá el jueves a la clausura del evento.

Los delegados cubanos —miembros de la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y entre ellos Laura Labañino, hija de Ramón, uno de los Cinco Héroes— fueron los primeros en arribar a Managua para el cónclave. Junto a los delegados de otras naciones recorrieron este domingo sitios históricos en las ciudades coloniales de Granada, León, Masaya, Rivas y San Jorge.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.