Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa exitosamente de Ucrania convoy humanitario ruso

El convoy partió desde Moscú el 12 de agosto, con 400 toneladas de granos, 100 de azúcar, 54 de fármacos e instrumental médico, 12 mil sacos de dormir y 69 generadores eléctricos

 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 23.— El viceministro ruso de Defensa, Eduard Zhízhikov, confirmó este sábado en rueda de prensa el regreso sin carga desde Ucrania del último grupo de camiones que llevó ayuda humanitaria a la República Popular de Lugansk.

Según reporta PL, en la operación humanitaria intervinieron 227 vehículos, que fueron revisados por aduaneros y agentes del Servicio de Fronteras ucranianos y rusos, sin que formularan reclamación alguna, afirmó el vicetitular.

De acuerdo con las fuentes, la caravana se trasladó de Lugansk, Ucrania, al territorio ruso de Donetsk, en Rostov del Don, por una carretera de desvío bajo la protección de la milicia rebelde a lo largo de toda la ruta.

El convoy, formado inicialmente por 280 vehículos del tipo Kamaz, partió el 12 de agosto de la región de Moscú con 400 toneladas de granos, 100 de azúcar, 54 de fármacos e instrumental médico, 12 mil sacos de dormir y 69 generadores eléctricos.

Durante una conversación telefónica sostenida este viernes por solicitud de la jefa de Gobierno alemán, Ángela Merkel, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que era inadmisible seguir retrasando el envío de la ayuda y por eso se introdujo el convoy en Ucrania.

La cancillería rusa, por su parte, acusó a Kiev de bloquear la llegada de ese socorro con un sinfín de pretextos y barreras burocráticas mientras la carga permanecía varios días en la frontera a la espera de que Ucrania, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) consensuaran la operación.

En la noche de ayer, los vehículos llegaron a Lugansk, cuya población vive una tragedia humanitaria originada por la ofensiva militar de gran envergadura ordenada por el poder establecido tras la fractura del orden constitucional el 22 de febrero del año en curso.

La cancillería rusa agradeció este sábado al CICR por su apoyo a la población del sureste ucraniano, mientras que Kiev y algunos países occidentales criticaron la decisión de Moscú respecto al convoy bajo el calificativo de «violación de la frontera».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.