Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vladimir Putin: la crisis en Ucrania debe enseñar a resolver los problemas pacíficamente

El mandatario ruso afirmó que es imposible predecir cuándo terminará la crisis ucraniana, y que ello depende de la voluntad política de las autoridades de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó este domingo por primera vez a entablar conversaciones sobre la creación de un Estado en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre Kiev y los independentistas desde abril, informa Telesur.

«Debemos empezar inmediatamente conversaciones sustanciales (...) sobre cuestiones de organización política de la sociedad y sobre un Estado para el sureste de Ucrania con el objetivo de proteger los intereses legítimos de sus habitantes», dijo el mandatario citado por agencias de prensa rusas.

Putin responsabilizó a los occidentales del conflicto en Ucrania, acusándolos de haber apoyado un golpe de Estado en febrero contra Viktor Yanukovich.

Según el presidente ruso, la crisis en Ucrania debe enseñar a todo el mundo, a Occidente incluido, a resolver los problemas pacíficamente.

«Predecir cuándo terminará la crisis ucraniana es imposible. Todo depende de la voluntad política de las autoridades de este país», dijo el mandatario en declaraciones a la televisión rusa Perviy kanal, citadas por la agencia RIA Novosti.

«Creo que la situación en Ucrania es una muy buena lección para todos nosotros, para acabar con esta tragedia lo antes posible, de manera pacífica y a través de negociaciones», resaltó Putin.

Asimismo, dijo que los países occidentales que apoyan la operación militar de Kiev deberían recordar los valores democráticos europeos. «El apoyo del golpe del estado, de la toma armada del poder, y de la represión de los que no están de acuerdo usando las fuerzas armadas… ¿Acaso son estos los valores europeos actuales?», preguntó.

También subrayó la necesidad de «suspender inmediatamente las acciones militares y empezar a restaurar la infraestructura» en el sureste de Ucrania. «Sería ilusorio esperar que las autodefensas se queden tranquilos esperando las negociaciones que les han prometido, viendo cómo las ciudades en el sureste de Ucrania son destruidas», aclaró.

Por su parte, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, también recalcó este domingo que solo Kiev puede llegar a un acuerdo con Novorossia sobre la resolución del conflicto, dado que es un conflicto interno de Ucrania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.