Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contrapropuesta de las FARC-EP al Gobierno

La guerrilla propone crear comisión investigadora del paramilitarismo

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) respondieron a la decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos de crear un Comando de Transición y pusieron sobre la mesa su propia propuesta de crear un equipo de trabajo que sirva de contrapartida al instalado por el Gobierno.

Al intervenir este martes ante la prensa, el jefe guerrillero Pablo Catatumbo apuntó que dicho Comando de Transición, que Santos encomendara al General Javier Flores, emprendería el estudio de la desmovilización y entrega de armas de la insurgencia, que en cambio propone un Comando Guerrillero de Normalización que deberá estudiar el ingreso de la fuerza militar a su rol constitucional.

En reiteradas ocasiones la guerrilla ha llamado al Gobierno a no tomar decisiones de carácter unilateral en lo que respecte al proceso de paz.

Al comenzar el lunes este ciclo 28 de las conversaciones de paz, en el que las partes abordan el tema de reparación a las víctimas, la guerrilla rechazó la nueva medida gubernamental y pidió una reunión de emergencia para  analizar el tema, aunque en su intervención de este martes, Catatumbo no se refirió a la cita exigida.

En otra parte de su intervención, el delegado insurgente pidió al Gobierno estudiar el fenómeno paramilitar, en Colombia con vistas a su supresión porque, afirma, de ello también depende el éxito del proceso de paz.

Para esto las FARC-EP proponen crear otra comisión investigadora, pero para el estudio del fenómeno paramilitar, que deberá indagar sobre orígenes, principales autores y sustentos económicos que avalan esa modalidad represora.

Dicha comisión deberá quedar conformada por expertos colombianos e internacionales y, recalcó Catatumbo, no debe confundirse con el de la Comisión de la Verdad que toca casos concretos de hechos y daños producidos por el  paramilitarismo y otras fuerzas en el conflicto armado.

En tanto y tal como se acordó en el ciclo anterior, el próximo día 10 de septiembre llegará a Cuba la segunda de las cinco delegaciones de víctimas colombianas que participarán en los diálogos de paz.

Semejante al primer grupo, este estará integrado por 12 representantes del universo de más de 6,5 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado colombiano en sus más de 50 años, y representarán a víctimas directas o indirectas de cualquiera de los actores de la guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.