Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Rusia que EE.UU. busca excusas para aislarla

las sanciones por parte de Estados Unidos al país no se adaptan a la realidad y aprovechan de la fragilidad de la tregua en Ucrania para justificar sus acciones económicas contra Moscú, aseguró este viernes el presidente de la Duma Estatal rusa, Serguéi Naryshkin

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, 12 sep.—Rusia manifestó este viernes que las sanciones por parte de Estados Unidos al país no se adaptan a la realidad y aprovechan de la fragilidad de la tregua en Ucrania para justificar sus acciones económicas contra Moscú, destaca Telesur.

Las sanciones contra Rusia que el presidente estadounidense Barack Obama pretende instaurar no tienen nada que ver con la realidad, aseguró este viernes el presidente de la Duma Estatal rusa, Serguéi Naryshkin.

«Hay una cita que dice que aunque no se hubieran producido esos disparos en Sarajevo, de todas formas hubiera habido probablemente otros pretextos para iniciar la Primera Guerra Mundial, y esto se repite hoy en día», dijo presidente de la Duma Estatal rusa, Serguéi Naryshkin.

El funcionario refirió que podría parecer muy difícil, pero en Ucrania las partes en conflicto acordaron una tregua, señalando al tiempo que existe un proceso muy difícil de intercambio de prisioneros, y podría parecer que todos deberían ayudar para evitar romper esta frágil tregua.

«Pero no, en este momento los que están sentados en las oficinas del Gobierno en Washington anuncian sanciones. ¿En qué están pensando?», enfatizó Naryshkin durante la reunión del consejo directivo de la Sociedad de Historia de Rusia.

Naryshkin concluyó «que para ellos (Estados Unidos) el complejo conflicto de Ucrania, la crisis, la confrontación, son solo una excusa. Obviamente, si no existiera este conflicto habrían encontrado otro motivo. Triste, pero cierto».

Por su parte, la Cancillería de Rusia consideró ilegítima y sin fundamentos la naturaleza de las sanciones, tras recordar la tregua vigente en Ucrania, en cuyo proceso participó Rusia como parte del llamado grupo de contacto, en la reunión de Minsk, el pasado 5 de septiembre. Agregó que las sanciones son una venganza por el fracaso de la política exterior de Europa, incluidos los errores en la crisis de Ucrania.

De igual modo, el primer vicepresidente de la Duma estatal rusa (Cámara baja), Iván Melnikov, catalogó hoy de peligroso y contraproducente el curso de Europa, en desmedro de sus intereses nacionales para complacer las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos e instó a los parlamentarios europeos a comprender quién se beneficia y está detrás de la crisis en Ucrania, y quiere debilitar la colaboración entre la UE y Rusia.

El dirigente comunista advirtió asimismo que las acciones politizadas de algunos países europeos a instancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte conducirán a más tensiones y confrontación en el ámbito militar.

Al comentar la decisión del Consejo de Embajadores de la UE, el canciller ruso, Serguei Lavrov, lamentó que «las fuerzas que dirigen en la orquesta europea» obliguen a sus colegas occidentales a romper las relaciones amistosas entre su país y la UE.

En cualquier caso, subrayó Lavrov, debe entenderse que el mundo unipolar ya no existe, y denunció los intentos de aislar a Rusia, con una política enfilada a desplazar al país euroasiático del concierto mundial como un factor determinante del equilibrio global.

Las restricciones que entran en vigor este viernes afectan a cinco bancos estatales rusos y a tres compañías energéticas, a la par de ampliar la lista punitiva a otros 24 ciudadanos rusos y a dirigentes de las regiones rebeldes del sureste ucraniano.

Moscú, de su lado, anunció que dispone de un segundo paquete de medidas en respuesta a las sanciones, que van más allá de la veda a los productos agrícolas.

Con información de PL y Telesur

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.