Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamentarios chilenos piden a EE.UU. normalizar relaciones con Cuba

En misiva enviada al presidente Barack Obama, reclaman la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas y condenan el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 13.— Once diputados integrantes de la Comisión de Amistad con Cuba del Parlamento Chileno, entregaron una carta dirigida al presidente Barack Obama, en la cual se pronunciaron por la normalización de la relaciones de Estados Unidos con Cuba y la liberación de los luchadores antiterroristas presos en cárceles norteamericanas.

El Grupo Interparlamentario conformado por legisladores de distintos partidos quiere hacer llegar a usted la petición de restaurar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba como dos países soberanos e independientes, dice la misiva.

El texto enviado al mandatario estadounidense también condena el bloqueo contra Cuba y pide «mayor libertad y normalidad en las relaciones entre ambos países en beneficio de sus ciudadanos».

Cuando la mayoría de los países del mundo han condenado reiteradamente el bloqueo y la mayoría de los norteamericanos apoyan un cambio en la política hacia Cuba, nos sumamos al clamor internacional de normalizar los lazos, apunta la carta.

Acompañado de colectivos de solidaridad con Cuba, el parlamentario Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, fue el encargado de entregar la carta en la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile.

«Según encuestas del Centro para América Latina del Atlantic Council, el 56 por ciento de los estadounidenses y el 63% de los residentes en La Florida apoyan un cambio en la política hacia Cuba», señala la nota.

A continuación agrega que el 79 por ciento de los cubano-estadounidenses que residen en La Florida se suman al clamor internacional por la normalización de las relaciones entre ambos países.

Los diputados chilenos se refirieron, asimismo, al caso de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados.

Ante los ojos del mundo es evidente la injusticia cometida desde que fueran llevados a prisión en 1998. Organismos internacionales y juristas estadounidenses han expresado que el tema de los Cinco se trata de un asunto político, apuntan.

Asimismo, destacan que un grupo de expertos de Naciones Unidas, más de 10 Premios Nobel, legisladores, intelectuales, sindicalistas, estudiantes y líderes religiosos, entre otros, han solicitado reiteradas veces a Obama que use sus poderes ejecutivos y los envíe a su patria.

Finalmente, los parlamentarios piden al presidente estadounidense que la «autoridad penitenciaria nos permita visitar a los ciudadanos cubanos que están en prisión, ya que nos ha resultado imposible conseguir la autorización para ingresar a dichos penales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.