Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden las FARC-EP traer a la mesa el tema del paramilitarismo

Reinicia en La Habana ciclo 29 de diálogos de paz

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron la necesidad de abordar cuanto antes en la mesa de diálogo lo relativo al esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, tal como estipula el acuerdo general que tematiza la marcha de los diálogos de paz que siguen en La Habana con el Gobierno colombiano.

Antes del inicio este martes del ciclo 29 de pláticas, el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, señaló que en momentos, cuando se avanza hacia la conclusión de un convenio para poner fin a casi seis décadas de guerra en el país, sería lógico comenzar ya a tratar un asunto importante dentro del conflicto como lo es el paramilitarismo, sus orígenes y presuntos responsables.

Para ello, dice, es necesario abrir y desclasificar todos los archivos que se guarden sobre el tema y levantar las prohibiciones legales encubridoras de máximos responsables.

En este nuevo período de conversaciones, en que continúan discutiendo el tema de las víctimas —uno de los más difíciles y polémicos dentro de la agenda pactada por las partes— se recibirá al tercer grupo de damnificados, quienes expondrán a las partes sus amargas experiencias a consecuencia del conflicto.

Durante esta fase, los negociadores del Gobierno y las FARC-EP han escuchado ya a dos grupos de víctimas, todos ellos elegidos por Naciones Unidas, el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y el Centro Episcopal de Colombia, a petición de las partes dialogantes. Representan a un universo de más de 6,5 millones de víctimas de asesinatos, masacres, desaparición y torturas, y tienen como base cuatro foros, tres regionales y uno nacional, realizados en diversas ciudades de Colombia entre julio y agosto.

Las anteriores experiencias al respecto han tenido un balance positivo, tanto para los actores del conflicto como para los perjudicados, según han manifestado las partes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.