Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordenan divulgar videos de cárcel de Guantánamo

La decisión de la jueza Gladys  Kessler, de la Corte del Distrito de Columbia, rechaza las alegaciones del gobierno de que hacer público los videos pondría en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, octubre 4.— La jueza estadounidense Gladys Kessler, de la Corte del Distrito de Columbia, ordenó la divulgación de 28 videos donde se ve la alimentación forzada a prisioneros árabes en huelga de hambre, según publica el The New York Times.

La decisión de la jueza Kessler rechaza las alegaciones del Gobierno de que hacer público los videos pondría en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo PL.

En un dictamen de 28 páginas, Kessler citó la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que anula los argumentos del Gobierno para mantener los videos en secreto.

Según la jueza, la mayoría de las explicaciones gubernamentales para prohibir la exhibición de las cintas, eran «inaceptablemente vagas, especulativas, carentes de especificidad o simplemente inverosímiles», destaca el rotativo.

Kessler emitió el fallo un día después de que se adoptara la decisión de mantener abierto al público una audiencia probatoria, prevista para la próxima semana, acerca de los procedimientos de alimentación forzada en la cárcel militar de la Base Naval de Guantánamo, ubicada en territorio ocupado en Cuba contra la voluntad de su pueblo.

La disputa por la alimentación forzada de los prisioneros retenidos en la Base comenzó a principios de 2013, cuando los reclusos protestaron con una huelga de hambre, por las medidas de hacinamiento y violación de sus derechos humanos más elementales.

El The New York Times recuerda que Estados Unidos mantiene en la Base Naval de Guantánamo a 149 hombres en condición de prisioneros de guerra, y la mayoría de ellos llevan más de una década sin que se les realice juicio.

Entre los detenidos se encuentra Ahmed Mustafa Diyab, un sirio que lleva 12 años detenido sin juicio y que fue alimentado forzosamente por los militares usando procedimientos innecesariamente dolorosos para coaccionar a los presos, y detener la protesta.

Los abogados de Diyab se mostraron muy satisfechos con la decisión de divulgar los videos, «que permitirá al pueblo estadounidense ver con sus propios ojos la clase de abusos a los que son sometidos estos detenidos en huelga de hambre pacífica. Una vez que la verdad salga completamente a la luz, creemos que estas terribles prácticas lleguen a su fin», agregan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.