Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos disturbios raciales en St. Louis

La ciudad de St. Louis (Missouri), donde hace dos meses se vivieron intensas protestas raciales, volvió a ser escenario esta madrugada de choques entre la policía y manifestantes por la muerte de otro joven negro

Autor:

Juventud Rebelde

MISSOURI, octubre 10.— La ciudad de St. Louis (Missouri), donde hace dos meses se vivieron intensas protestas raciales, volvió a ser escenario esta madrugada de choques entre la Policía y manifestantes por la muerte de otro joven negro, que dejaron varios arrestos y la quema de banderas estadounidenses, informaron medios locales.

Los disturbios se produjeron después de que el miércoles un agente de policía fuera de servicio matara a Vonderrit Myers Jr, un joven afroamericano de 18 años, suceso que recordó la muerte de Michael Brown por parte de un agente blanco cuando iba desarmado en la cercana localidad de Ferguson y que causó una ola de protestas, dijo EFE.

Cerca de 200 manifestantes se congregaron el jueves por la noche, por segundo día consecutivo, en protesta por la muerte de Myers, cantando las consignas «No olvidaremos» y «Manos arriba, no disparen».

El jefe de la Policía, Sam Dotson, informó este jueves que el agente fuera de servicio persiguió al desconocido y, tras un altercado, el sospechoso sacó un arma y disparó tres veces hasta que se le encasquilló la pistola. El policía entonces abrió fuego e hizo 17 disparos que hirieron mortalmente a Myers, quien «no fue ajeno a la aplicación de la ley», aseveró Dotson.

Los familiares del joven realizaron una vigilia anoche en su memoria, y su madre, Syreeta Myers, expresó a los medios de comunicación que «su hijo no iba armado» y que «llevaba un sándwich en la mano cuando le dispararon, y no una pistola».

«La Policía miente. Mintieron también acerca de Michael Brown», expresó la madre de la víctima, según informó EFE.

PL detalla que al menos ocho personas fueron arrestadas durante estas nuevas protestas y disturbios en el vecindario de Shaw, condado de St. Louis.

El diario local St. Louis Post-Dispatch reseñó que las detenciones se efectuaron durante el jueves y la madrugada de este viernes después de una noche de disturbios a lo largo de South Grand Boulevard en el barrio de Shaw.

Según informó la Policía esta mañana un agente resultó herido luego de los enfrentamientos violentos que sucedieron a las vigilias de oración la víspera.  Algunos de los que se reunieron para el servicio religioso dijeron que no creen la versión policial de los hechos que condujeron a la muerte de Vonderrit Myers Jr.

Lavell Boyd, un vecino del lugar, añadió que se encontró con la escena cuando se dirigía a una tienda y escuchó como 14 o 15 disparos. En su testimonio, Boyd subrayó que cuando llegó donde se produjo el suceso «vi a la policía de pie sobre él (Myers) y apuntó el arma hacia todos los demás», y enfatizó que oyó a otras personas que estaban cerca decirle al agente «Mataste a mi amigo».

Hasta ahora solo se divulgó que el presunto homicida es un agente de 32 años, que lleva más de un lustro en el Departamento de Policía.

Según Russia Today, se ha activado una movilización nacional durante el mes de octubre que comienza con un Fin de semana de la resistencia, del 10 al 13, con marchas y concentraciones contra el abuso policial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.