Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo: este es el triunfo de los movimientos sociales

Recibe el Presidente boliviano felicitaciones por la victoria desde varios rincones del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 13.— El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se alzó el domingo en los comicios electorales con más del 60 por ciento, refirió este lunes que en el país no solo triunfó una persona, sino la lucha histórica de los movimientos sociales, quienes les han brindado al país la estabilidad política necesaria para generar cambios positivos en beneficio de la población.

El Jefe de Estado ofreció una conferencia desde el Palacio Quemado, un día después de ser reelecto para el período 2015-2020 y repasó momentos de su vida, en los cuales demostró su dedicación, incluso desde sus años de estudiante en Orinoca o en los tiempos de dirigente cocalero en El Chapare, reportó Telesur.

Compartió la alegría del triunfo con el pueblo, destacando la importancia de que «la política sea de servicio y no de beneficio para las autoridades». Morales se mostró convencido de que cuando se presta servicio al pueblo, este apoya las políticas y por ello la gestión no desgasta. «Ha ganado la nacionalización e industrialización y que los servicios básicos sean un derecho humano», dijo.

El movimiento social emprendido por Evo Morales en Bolivia ha ganado desde el 2005 siete elecciones, de ellas tres con más del 50 por ciento y cuatro con más del 60 por ciento. Con la victoria de este fin de semana el Movimiento al Socialismo (MAS) —partido que lidera el primer presidente indígena en la historia de Bolivia— también abarca ocho de los nueve departamentos del país, incluyendo la industrial Santa Cruz, hasta hace poco bastión electoral de la oposición.

El MAS obtuvo, además, la mayoría en el Parlamento y ahora cuenta con 117 escaños del total de los 130 diputados que conforman el Congreso.

El reelecto presidente destacó también el aporte de Bolivia a la comunidad internacional, refiriendo de manera directa la conversión de políticas estatales en internacionales, como por ejemplo la propuesta del país plurinacional ante las Naciones Unidas de que el agua es un derecho fundamental.

En cuanto al conflicto marítimo que el país mantiene actualmente con Chile, mediante el cual busca una salida soberana al mar, Morales señaló que van a continuar las acciones ante la Corte de la Haya, pero no descartó la posibilidad de poder lograr acuerdos bilaterales con Chile, siempre y cuando se hagan en un marco de respeto y disposición.

Líderes y Jefes de Gobierno de América Latina y de otras partes del mundo han hecho llegar sus felicitaciones a Evo Morales y al pueblo por este tercer triunfo consecutivo de la democracia boliviana.

En tanto, sectores de la oposición reconocieron la victoria de Morales. Tratando de digerir la tercera derrota electoral a manos del mandatario, el magnate cementero Samuel Doria Medina, acusó a otro dirigente opositor del fracaso por no haber sellado una alianza para desafiar a Morales y «contribuir a que el MAS pueda mantener su hegemonía», señaló.

Doria Medina habría logrado solo alrededor del 25 por ciento de las preferencias, según los sondeos a boca de urna. El otro candidato, el ex presidente Jorge Quiroga consiguió menos del diez por ciento.

Los más recientes comicios estuvieron marcados por una alta concurrencia, que implicó alrededor de 6,3 millones de electores, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.