Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: el mundo ha fallado frente al ébola

Debe acelerarse ayuda a países afectados

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, octubre 16.— La respuesta internacional a la epidemia de ébola ha fallado, por lo que los Estados y organismos multilaterales deben acelerar la ayuda y entrega de recursos a los países afectados, señaló el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según la agencia de prensa Notimex, el órgano ejecutivo de la ONU afirmó en una declaración que «la respuesta de la comunidad internacional al brote de ébola ha fallado hasta la fecha para abordar de manera adecuada tanto la magnitud del brote como sus efectos».

El texto urge a los actores internacionales con capacidad a expandir «de manera drástica la provisión de recursos y su asistencia financiera y material» para los países más afectados por la epidemia: Liberia, Guinea y Sierra Leona.

El Consejo de Seguridad también urgió a líneas aéreas y empresas de carga a aplicar los estándares y protocolos adecuados de salud en sus operaciones, pero manteniendo abiertos el comercio y el transporte para esas tres naciones.

Los miembros del Consejo mostraron además su preocupación en torno al efecto perjudicial por el aislamiento de los países afectados como resultado de restricciones de comercio y viajes, así como por los «actos de discriminación» contra sus ciudadanos.

La declaración se efectuó luego de que el responsable de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER), Anthony Banbury, asegurara que la reacción a esta epidemia había sido insuficiente.

Banbury afirmó que, de acuerdo con las actuales proyecciones, solo 4 300 camas con tratamientos adecuados estarán disponibles para infectados con ébola para diciembre de este año, en tanto que serán necesarias 7 000.

El responsable alertó además que solo 50 equipos de inhumación operan en Liberia, Guinea y Sierra Leona, cuando en realidad se necesita diez veces más.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que para diciembre próximo se podrían alcanzar hasta 10 000 nuevos casos del virus por semana.

La ONU ha expresado que, a pesar de la emergencia, tan solo una cuarta parte de los recursos necesarios para el fondo contra el ébola —de mil millones de dólares— se ha recibido o prometido en firme.

En contraste, un despacho de la AFP desde La Habana comenta que, independientemente de sus dificultades económicas y del embargo (bloqueo) estadounidense, Cuba se puso a la vanguardia en la cruzada mundial contra el ébola, tomando iniciativas para ayudar a contener la epidemia, mientras las grandes potencias todavía se preguntan qué hacer.

La agencia francesa apunta que la Isla será sede el lunes de una Cumbre presidencial extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el fin de concertar una respuesta conjunta a la enfermedad, y pondera el envío de 165 especialistas cubanos a Sierra Leona y el compromiso de enviar 461 más a ese país, a Guinea y a Liberia «mientras Estados Unidos y la Unión Europea recién están buscando estrategias para enfrentar lo que el Consejo de Seguridad describe como la «peor emergencia sanitaria de los últimos años».

Por su parte, el periódico británico The Observer destacó esta semana que la única gran fuerza médica que lucha en la vanguardia contra el ébola en África procede de esta isla pobre y no de antiguas potencias coloniales ni de potencias emergentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.