Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. estará en la picota por la tortura

Las detenciones secretas de la CIA, la situación en la cárcel construida en la base naval de Guantánamo, un territorio ocupado contra la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos, los maltratos a migrantes y la brutalidad policial están entre los temas que Estados Unidos deberá discutir con el Comité de la ONU contra la Tortura

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 6.— Las detenciones secretas de la CIA, la situación en la cárcel de Guantánamo, los maltratos a migrantes y la brutalidad policial están entre los temas que Estados Unidos deberá discutir con el Comité de la ONU contra la Tortura, se informó aquí.

Según una nota de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el país norteño será sometido el 12 y 13 de este mes a la revisión del Comité de diez expertos, encargado de velar por el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes, dijo PL.

El pasado lunes el órgano responsable de seguir el instrumento adoptado por la Asamblea General de forma unánime en 1984, al cual pertenecen 156 de los 193 estados miembros de la ONU, comenzó una nueva sesión en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

En la palestra están violaciones e ilegalidades cometidas por EE.UU. en los últimos años en su campaña contra el terrorismo.

Entre los posibles temas a analizar con la delegación norteamericana y representantes de organizaciones no gubernamentales sobresalen las medidas extraterritoriales y las detenciones secretas de la CIA como parte de esa cruzada.

Otras preocupaciones son los encierros por tiempo indefinido sin cargos o juicios en la prisión   construida en la base naval de Guantánamo, un territorio ocupado contra la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos.

La publicación digital estadounidense Common Dreams informaba que el miércoles fue transferido a Kuwait, su nación de origen, Fawzi al Odah, de 37 años de edad, luego de ser liberado por el Pentágono de la mencionada prisión. Según AFP, Al Odah fue detenido en el 2001 en el norte de Paquistán y entregado a las tropas de ocupación estadounidenses.

Completan los temas a discutir, el programa de interrogatorio estadounidense, las investigaciones y el procesamiento penal de los responsables de torturas y tratos inhumanos a detenidos, la aplicación de la pena de muerte, los prolongados confinamientos en solitario y la violencia sexual en el ejército.

El Comité contra la Tortura también revisará en su actual sesión, a Suecia, Ucrania, Venezuela, Australia, Burundi, Croacia y Kazajstán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.