Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asia–Pacífico traza mapa de libre comercio

La decisión llevará la integración a un nivel más alto, beneficiará a las economías en diferentes etapas de desarrollo en todo el Pacífico e inyectará energía en el crecimiento de los miembros de la región y de la APEC, señaló el presidente de China, Xi Jinping

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 11.— La aprobación por parte de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de una hoja de ruta para el proceso de creación de la Zona de Libre Comercio en la zona ha sido «una decisión que se escribirá en los libros de Historia», dijo este martes el presidente de China, Xi Jinping.

La medida es un «paso histórico que tomamos en la dirección de hacer realidad la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico» (FTAAP, por sus siglas en inglés), marca la puesta en marcha del proceso de la FTAAP y demuestra la confianza y determinación de la APEC a la hora de fomentar la integración económica regional, dijo el mandatario chino en una conferencia de prensa tras la conclusión de la 22 Reunión de Líderes Económicos de la APEC, reporta Xinhua.

La decisión llevará la integración a un nivel más alto, beneficiará a las economías en diferentes etapas de desarrollo en todo el Pacífico e inyectará energía en el crecimiento de los miembros de la región y de la APEC, señaló Xi.

Los miembros de la APEC decidieron iniciar y promover el proceso de la FTAAP de «manera integral y sistemática» y acordaron poner en marcha un «estudio estratégico colectivo» y ordenar a los funcionarios que lo realicen consultar a los accionistas e informar los resultados a finales de 2016.

La FTAAP se llevará a cabo sobre la base de la conclusión de las actuales disposiciones, incluyendo el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), tratados de libre comercio regionales, en negociación, que solo involucran a ciertas economías de la zona. Las conversaciones sobre ambos acuerdos han permanecido estancadas debido a diferencias entre los negociadores.

Por otro lado, EFE reporta que la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prometió más ayuda a los países africanos afectados por el ébola para poner fin al actual brote y prevenir nuevos episodios.

«Estamos decididos a intensificar nuestra cooperación y a trabajar junto a los países africanos para ayudarles a poner fin a esta epidemia», señala la declaración aprobada por los 21 países representados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.