Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran décimo aniversario de muerte de Yasser Arafat

Decenas de miles de palestinos conmemoraron este martes el décimo aniversario de la muerte de Yasser Arafat, quien lideró durante décadas la lucha por un Estado independiente

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALÁ, noviembre 11.— Decenas de miles de palestinos conmemoraron este martes el décimo aniversario de la muerte del presidente palestino Yasser Arafat, quien lideró durante décadas la lucha por un Estado independiente.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, abrió las conmemoraciones con la colocación de una ofrenda floral ante la tumba de Arafat.

Luego, en un discurso en Ramalá, Abbas acusó a Israel de acciones que «conducen a la región y al mundo a una guerra religiosa destructiva», dijo DPA.

El mandatario consideró que las visitas de judíos a la Explanada de las Mezquitas son una provocación.

Abbas cuestionó también al movimiento radical islámico Hamas, que conforma un gobierno de unidad con su partido Al Fatah.

La ceremonia que se iba a realizar en la Franja de Gaza fue suspendida después de que se registraran el pasado viernes una serie de ataques contra miembros de Al Fatah, fundado por Arafat.

No obstante, entre cánticos de exaltación al dirigente considerado el padre del nacionalismo palestino, la multitud se congregó en la sede del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), lugar donde se encuentra la tumba mausoleo del líder palestino.

Los manifestantes portaban retratos de Arafat y banderas palestinas, sobre todo del movimiento Al Fatah. También se han podido ver banderas de Suecia, país que reconoció hace poco a Palestina como un Estado.

El legendario líder palestino murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar cerca de París a los 75 años de edad. Durante mucho tiempo se especuló sobre la verdadera causa de la muerte de quien fuera considerado una figura simbólica de la causa palestina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.