Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más lecciones de la CIA a oposición siria

La agencia entrena a unos 400 combatientes al mes, la misma cifra que espera capacitar el Pentágono cuando su programa opere a pleno ritmo a finales del 2015

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 15.— El Gobierno estadounidense evalúa aumentar el papel de la CIA en el pertrecho y entrenamiento de la oposición siria, reveló este sábado el periódico The Washington Post, mientras el Pentágono prepara su propio plan de entrenamiento.

EFE refiere que funcionarios estadounidenses quienes hablaron en condición de anonimato indicaron al diario que la idea expandir la misión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Siria ha ido en aumento durante el último año.

La agencia entrena a unos 400 combatientes al mes, la misma cifra que espera capacitar el Pentágono cuando su programa opere a pleno ritmo a finales del 2015, según el Post.

El diario asegura que el asunto estuvo en la orden del día de la reunión de altos funcionarios de seguridad nacional en la Casa Blanca la semana pasada. No obstante, un portavoz gubernamental evitó comentar sobre la reunión o discutir si se ha llegado a una decisión sobre el asunto.

La propuesta, según las fuentes, refleja la preocupación por el ritmo del programa del Pentágono para mejorar la preparación de las «milicias moderadas», alzadas en contra de Bashar Al-Asad hace tres años y que ahora hacen frente también a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

«Necesitamos un poco más de urgencia para ayudar a los moderados, y la agencia es considerada la mejor manera de conseguir ir más rápido», dijo al rotativo un alto funcionario estadounidense, bajo anonimato.

El programa de entrenamiento de la CIA en Siria comenzó el año pasado, con autorización del presidente Barack Obama, para apoyar a la oposición contra Al Asad. Al inicio, el entrenamiento se hacía en secreto en Jordania, pero recientemente se ha extendido a Qatar, según indicaron funcionarios estadounidenses.

La oposición siria ha acusado a Washington de abandonarla y de no actuar a tiempo para frenar los avances de las fuerzas leales a Al-Asad y evitar que grupos yihadistas como el Frente Al Nusra y el Estado Islámico prosperaran.

Según Naciones Unidas, más de 200 000 personas han muerto en Siria durante más de tres años de una guerra que comenzó en marzo de 2011 y ha causado millones de refugiados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.