Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama anunciará acciones ejecutivas sobre inmigración

Se prevé que el mandatario revele esta noche un conjunto de acciones que pudieran incluir la ampliación de los permisos de trabajo y diferir la deportación de una parte considerable de los 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 20.— El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció este jueves que el presidente Barack Obama decidió tomar acciones ejecutivas sobre inmigración ante el rechazo del liderazgo republicano en el Congreso de debatir el tema en la nueva legislatura.

En una entrevista con la cadena televisiva MSNBC, el portavoz señaló que hace apenas dos semanas el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que no se comprometería a analizar una reforma migratoria cuando los miembros del Capitolio, ahora con mayoría republicana, inicien sus sesiones en enero próximo.

Earnest agregó que el liderazgo del partido rojo teme que se produzca una votación al respecto porque «ellos saben, como también sabemos nosotros, que si permiten el análisis del proyecto, será aprobado realmente con apoyo bipartidista».

Se preve que Obama revele esta noche sus acciones ejecutivas que no requieren la aprobación del Capitolio e incluyen un programa para dar permisos de trabajo y diferir la deportación de millones de indocumentados que han residido en Estados Unidos por cinco años consecutivos, que tengan familiares en este país y no posean antecedentes penales.

El gobernante ampliaría además el nivel de elegibilidad para regularizar el status de los extranjeros sin papeles que fueron traídos a la nación norteña cuando eran niños, así como expandir el número de visas para trabajadores altamente calificados y sus familiares.

Mientras, el legislador republicano Mitch McConnell, quien desde enero será el líder de la mayoría en el Senado, prometió hoy dar una respuesta contundente a las acciones ejecutivas que promueva el presidente Barack Obama sobre política migratoria.

McConnell no especificó las acciones que impulsaría en la Cámara alta, ya sea el bloqueo de fondos para las agencias gubernamentales, iniciar una demanda judicial contra la Casa Blanca o boicotear las nominaciones de funcionarios que requieren el aval senatorial.

Obama necesita entender que si actúa en desafío al pueblo e impone su voluntad al país, el Congreso actuará y por eso valoramos una variedad de opciones para cuando ocupen sus puestos los legisladores electos el pasado 4 de noviembre, añadió McConnell.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.