Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan agenda para cumbre de Unasur en Ecuador

Se acordó también la creación de un banco de precios de medicamentos, un mapa sobre la posibilidad de producir medicamentos genéricos en la región y un proyecto de infraestructura muy importante para Latinoamérica

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CRUZ, noviembre 22.— El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó este sábado que ya está establecida la agenda para la cumbre del bloque, a celebrarse en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Quito los días 4 y 5 de diciembre próximo.

Durante una reunión de vicecancilleres de la Unasur celebrada en Santa Cruz, Bolivia, se acordó también la creación de un banco de precios de medicamentos, un mapa sobre la posibilidad de producir medicamentos genéricos en la región y un proyecto de infraestructura muy importante para Latinoamérica, dijo Telesur.

En el encuentro, a nivel de mandatarios, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, tendrá lugar la inauguración de la nueva sede del organismo en la ciudad de Quito, la cual «será la más moderna de las que se hayan inaugurado en los últimos años», según afirmó Samper.

En la cita santacruceña, los vicecancilleres también trataron la posibilidad de adoptar un pasaporte para que los ciudadanos de los 12 países miembros de la Unasur puedan viajar libremente.

Según el ex Presidente colombiano «hay una visa que hemos adoptado en Mercosur que le permite a cualquier sudamericano trabajar en cualquier país de la región sin mayores inconvenientes». La Unasur no es un sindicato de naciones sino una unión de naciones, enfatizó.

Samper expuso a los vicecancilleres la nueva visión estratégica de Unasur centrada en tres agendas: la política, la social y la económica.

Por su parte, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, explicó que en el encuentro se analizaron las propuestas que tienen los miembros para fortalecer ese organismo.

El proyecto de integración física que se acordó en la cita llevar a la aprobación de los presidentes en diciembre próximo, se refiere a la construcción de un ferrocarril bioceánico para unir los océanos Atlántico y Pacífico. Su construcción tendrá apoyo financiero de China y mejorará la infraestructura de comunicación entre los países de la región.

También se propuso el logro y fortalecimiento de la soberanía y democratización energética en el marco de la integración y el buen vivir de los pueblos, además de promover el funcionamiento del Centro de Solución de Controversias de Unasur  para proteger y amparar los derechos de los pueblos, sus recursos naturales y  su patrimonio, según informó el sitio web unasur.org.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.