Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudáfrica recuerda a Mandela a un año de su muerte

Numerosas actividades e iniciativas locales están previstas este fin de  semana y a lo largo de toda la semana próxima en el país, que iniciaron este viernes con un servicio  religioso y un partido de cricket, honrando el legado del líder de la lucha  contra el apartheid

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO,  Los sudafricanos conmemoraban este  viernes el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela con un servicio  religioso y un partido de cricket, honrando su legado como adalid de la lucha  contra el apartheid, refiere la agencia AFP.

El servicio multirreligioso tuvo lugar por la mañana en una colina de  Pretoria dedicada a los combatientes de la lucha contra la segregación racial.

Ron Martin, un jefe de la comunidad khoisan, ofició al amanecer un ritual  consagrado a los ancestros de Sudáfrica, quemando unas hierbas dentro de un  cuerno de kudú, un antílope africano.

Tras esta ceremonia se celebraron rezos cristianos, hindúes, musulmanes,  judíos e incluso rastafaris, de acuerdo con un espíritu ecuménico que refleja  la diversidad de las comunidades del país y la universalidad de la lucha  antirracista del ex presidente Mandela.

Miembros de la tribu Khoe durante un acto ceremonial en homenaje a Mandela.

«La vida de nuestros ancestros es el pilar de nuestra sabiduría», dijo Ron  Martin.

«Estos veinte años de democracia han sido posibles gracias a Mandela. Antes  del advenimiento de la democracia (en 1994) no se nos permitía practicar  nuestra religión», explicó.

Veteranos de la lucha contra el apartheid asistieron a una ceremonia  durante la cual se colocó una corona de flores en la base de una estatua de  cinco metros de altura de un sonriente Madiba, el nombre de clan por el cual  los sudafricanos llamaban afectuosamente al hijo preferido de la nación.

Gra a Machel, viuda del Premio Nobel de la Paz, tomó luego la palabra,  vestida de negro y con una estola dorada al hombro.

En ausencia del presidente Jacob Zuma, de visita en Pekín, la ceremonia se  celebró en el Freedom Park de Pretoria, un reciente memorial construido con  piedras traídas de diferentes lugares de Sudáfrica donde cayeron los mártires  de la libertad.

Todo el país observó los tres minutos y siete segundos de ruido, durante  los cuales sonaron las campanas de las iglesias, y luego los tres minutos de  silencio, simbolizando los 67 años de acción política de Mandela, 27 de los  cuales pasó en prisión.

«Hace un año, el mundo perdía a un líder cuya lucha y sus sacrificios nos  han inspirado, cuyo ejemplo nos recuerda la permanente necesidad de compasión,  de comprensión y de reconciliación, y cuya visión estaba cargada de la promesa  de un mundo mejor», señaló el presidente estadounidense Barack Obama mediante  un comunicado.

Madiba, el ejemplo

El arzobispo emérito Desmond Tutu, también galardonado con el Premio Nobel  de la Paz, pidió a los sudafricanos que siguieran el ejemplo de Mandela en un  comunicado destinado a celebrar el aniversario de su deceso.

«Nuestra obligación con Madiba es continuar construyendo la sociedad que él  quería, seguir su ejemplo», afirmó Tutu.

«Una sociedad basada en los derechos humanos, en la cual todos puedan  compartir la gran abundancia que Dios otorgó a nuestro país. En el cual todos  podamos vivir con dignidad, juntos. Una sociedad con un mañana mejor para  todos», agregó Tutu.

El vicepresidente Cyril Ramaphosa dirigió los tres minutos de silencio, seguidos por un partido amistoso de cricket, llamado Copa Legado Mandela.

Varios niños sudafricanos durante la ceremonia de conmemoración a Mandela en Pretoria.

Numerosas actividades e iniciativas locales están previstas este fin de  semana y a lo largo de toda la semana próxima en Sudáfrica, pero nada oficial  en Qunu, la aldea donde el ex presidente pasó su infancia, y donde está su  tumba.

Durante el fin de semana, artistas y actores participarán en un homenaje en la Fundación

El célebre líder sudafricano falleció en 2013 a los 95 años, después de una  larga enfermedad.

Lea además Sudáfrica y la comunidad internacional honran a Mandela (+ Fotos)

Una leyenda de amor (+ Fotos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.