Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alistan detalles para Foro China-Celac

Presidentes de Costa Rica, Venezuela y Ecuador cumplen visita oficial al Gigante asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, enero 6.— Veinte ministros de Relaciones Exteriores de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asistirán a la primera reunión ministerial del Foro China-Celac en Beijing, que se celebrará los próximos días 8 y 9 de enero.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de América y el Banco de Desarrollo de América Latina también participarán en la reunión, según indicó Zhu Qingqiao, director general del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, reportó Xinhua.

El presidente de China, Xi Jinping, asistirá a la ceremonia de inauguración junto a los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís —país que tiene actualmente la presidencia pro-témpore—; de Ecuador, Rafael Correa Delgado; de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, así como el primer ministro de Bahamas, Perry Christie.

Costa Rica, Ecuador —próximo que asumirá la dirigencia del bloque— junto a Cuba y Bahamas conforman el cuarteto de la Celac que, fundada en diciembre de 2011, agrupa a todas las naciones de América Latina y el Caribe.

Cumpliendo una agenda de trabajo en China, el Presidente venezolano se reunió este martes con un grupo de empresarios chinos con los que acordó seguir impulsando inversiones en proyectos sociales del país sudamericano, dijo PL.

El apoyo de los inversionistas del país asiático comprende la construcción de viviendas y de centros educativos, añade un reporte de Venezolana de Televisión transmitido desde Beijing.

En tanto, el mandatario costarricense, también de visita oficial en China, se reunió con su homólogo anfitrión, con el cual acordó allanar el camino para el establecimiento de una Zona Económica Especial (ZEE) en el país centroamericano, informaron en San José fuentes oficiales.

Durante la cita, los dos mandatarios acordaron la firma de un memorando de entendimiento que posibilitará realizar un estudio para analizar la factibilidad de establecer la ZEE, reportó EFE.

Por su parte, el Presidente de China ofreció a Solís el equivalente de 24 millones de dólares en asistencia no reembolsable.

Rafael Correa, de visita en la nación asiática desde el domingo último, constató la disposición de las autoridades chinas de colaborar con Yachay, la Ciudad del Conocimiento que se levanta en Ecuador, y de ofrecer préstamos cercanos a los cinco mil millones de dólares para diversos proyectos.

El mandatario formuló estas declaraciones a la prensa al término de un recorrido por el parque tecnológico de Zhongguancun. Como parte de su agenda, Correa también sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad de ecuatorianos en China, a quienes aseguró que las relaciones bilaterales están en su mejor momento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.