Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

África busca unidad contra Boko Haram

Los líderes de África Occidental consideran crear una fuerza militar para combatir las milicias terroristas de Boko Haram en Nigeria y la próxima semana celebrarán una cumbre regional para discutir el tema

Autor:

Juventud Rebelde

ACCRA, enero 16.— Los líderes de África Occidental consideran crear una fuerza militar para combatir las milicias terroristas de Boko Haram en Nigeria y la próxima semana celebrarán una cumbre regional para discutir el tema, dijo este viernes el presidente de Ghana, John Mahama.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) buscará el apoyo de la Unión Africana (UA) para concretar sus planes, dijo Mahama, según publica Reuters.

«Nigeria está llevando a cabo acciones militares y Camerún está luchando contra Boko Haram, pero creo que estamos llegando a un punto cada vez más probable en que una fuerza regional o multinacional sea considerada», dijo Mahama, que preside actualmente ECOWAS.

«Es lo que queremos discutir en la UA, ya que, si sucede, tiene que haber un mandato para permitir que tal fuerza opere», agregó.

Desde Naciones Unidas, PL reporta que la relatora especial de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, pidió este viernes la protección para los infantes amenazados por la violencia en el noreste de Nigeria, donde los extremistas de Boko Haram cometen crímenes atroces.

Tras una visita de varios días al país, la experta lamentó que los pequeños enfrenten una gran amenaza para su seguridad y desarrollo. Reclutamiento de niños, secuestros y ataques a escuelas, además de abusos sexuales contra las  niñas —que incluyen matrimonios forzados y violaciones— son parte del crimen denunciado por Zerrougui en un comunicado.

De acuerdo con la relatora especial, los primeros días de 2015 han representado un escenario preocupante, a partir del repudiable uso de una pequeña de diez años para ejecutar un sabotaje suicida en un mercado de Maiduguri.

La experta aseveró que en el Estado africano se han producido 900 000 desplazamientos humanos, 300 escuelas han sido dañadas o destruidas y cientos de niños han perdido la vida o sufrido lesiones y secuestros.

El año pasado, los milicianos de Boko Haram mataron a miles de personas en Nigeria, en medio de una campaña para establecer un llamado Estado islámico en ese país. El grupo ha lanzado también ataques transfronterizos en los vecinos Camerún y Níger.

Combatientes del grupo terrorista tomaron la base militar y la ciudad de Baga, en Nigeria, a orillas del lago Chad, el 3 de enero. Baga era el cuartel general de una fuerza multinacional con tropas de Chad, Níger y Camerún.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.