Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minuto a minuto: último día de sesiones de la III Cumbre de la Celac

Conozca aquí los detalles

Autor:

Juventud Rebelde

12:46 p.m. Presidente Correa llama a mantener esfuerzos por la región

Correa agradeció a los gobiernos y pueblos hermanos la confianza depositada en Ecuador para ejercer la presidencia prótempore del organismo regional. «Cuenten con nosotros para buscar la integración», afirmó.

Con la creación de la Celac, estamos haciendo realidad los sueños de independencia y unidad de todos nuestros libertadores y líderes, que dieron todo de sí para ver a nuestra región libre y unida, señaló.

También agradeció al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, por mantener la capacidad integradora durante este año de gestión.

Felicitó además a Evo Morales y Dilma Ruseff, presidentes de Bolivia y Brasil respectivamente, en sus nuevos mandatos, loas cuales afianzarán más el poderío y la legitimidad de la región.

Bolívar insistió en que la unidad y solo la unidad será la única que haga grande esta región. Hemos avanzado, pero tenemos que ir más rápido.

«Queridos colegas, el desarrollo no es un problema técnico, es un problema político, tiene que ver con quién manda en una sociedad, el mercado o la sociedad, el ciudadano o el capital», afirmó.

Enfatizó en el necesario control del Estado, que no es más que el control de los ciudadanos que lo componen, el poder colectivo.

«Proponemos que más allá del plan de acción de 2015, se trabaje con perspectiva de mediano y largo plazo, en cinco ejes: reducir la pobreza extrema, educación, ciencia y tecnología, medioambiente y cambio climático, e incrementar el trabajo como bloque regional», añadió.

«El pasado año declaramos la región como zona de paz, y lo hemos asumido como un camino para la reducción de la pobreza. Pero no podemos hablar de paz, cuando tenemos tantos millones de pobres en nuestro continente.

«La pobreza no es un producto de la falta de recursos, sino por cuestiones de inequidad, producto de perversas relaciones de poder. Nuestra prioridad es erradicar la pobreza extrema en los próximos 5 años.

«La educación como generadora de talento humano, es generadora de desarrollo. Esperamos que, al menos, nuestros niños puedan terminar un ciclo básico de diez años de educación. Los países subdesarrollados no hemos invertido lo suficiente en educación. Debemos duplicar la inversión en ciencia y tecnología. Dedicar una buena parte de nuestro producto interno bruto a este fin.

«La generación de conocimiento en la sociedad en que vivimos actualmente nos proporcionará independencia también; pues, de lo contrario, de no avanzar en esta área, dependeremos de los grandes generadores de conocimiento, ubicados mayormente en los países desarrollados», manifestó Correa.

En cuanto al cambio climático, se refirió a la necesidad de alzar la voz como región para responsabilizar a los estados más contaminantes del planeta que cumplan con los programas propuestos en las convenciones climáticas; pues muchos de los países de nuestra región, sobre todo los caribeños, se verán grandemente afectados con este fenómeno.

En el área de conservación de nuestros recursos debemos, en un futuro, incrementar en un cinco por ciento las áreas terrestres y marinas de nuestro continente manejadas de forma sostenible, para así aumentar la protección de nuestros recursos naturales, agregó.

«Debemos, además, crear estrategias para que nuestras reservas financieras se queden en la región», apuntó.

«El bloqueo a Cuba constituye el mayor atropello al Derecho Internacional en nuestro continente», afirmó el mandatario ecuatoriano, quien saludó además el proceso de restablecimiento de las relaciones entre la Isla y Estados Unidos.

Aunque eso no debe soslayar que Cuba continúe siendo víctima de acciones vejatorias de su soberanía, acotó.

En cuanto al rol de la organización, señaló que esta debe acompañar el proceso de descolonización en la región y brindar su apoyo incondicional al histórico proceso de paz de Colombia.

Correa hizo mención a la demanda ambiental de Ecuador a la petrolera Chevron y criticó que los tratados bilaterales de inversión «nos obligan a entregar nuestra soberanía a tribunales de arbitraje en el norte».

«América Latina necesita la inversión extranjera, pero necesitamos de mecanismos más justos que protejan nuestra soberanía. Preferentemente necesitamos la creación de tribunales de arbitraje en nuestra región para evaluar estos tratados bilaterales», destacó.

Al finalizar su intervención, el mandatario ecuatoriano sugirió que «como región, siempre que sea posible, debemos actuar con posiciones comunes, y realizar intervenciones en Naciones Unidas de manera conjunta. Esto fortalecerá a la Celac como interlocutor internacional y fortalecerá nuestra posición como bloque».

«Tomemos conciencia de que América Latina y el Caribe se han convertido en estandarte internacional de la reivindicación humana, con la implementación de políticas públicas y el ascenso de gobiernos populares», concluyó.

12: 45 p.m. El presidente de Costa Rica hace entrega de la presidencia protémpore de la Celac a Rafael Correa, presidente de Ecuador.

12:40 p.m. Celac aprueba nuevo plan de acción del organismo

Además de la Declaración Política y del Plan de Acción 2015, la organización regional aprobó 27 Declaraciones Especiales, las cuales recogen temas de diversa índole tales como el cambio climático; la gobernanza de Internet; educación para el desarrollo sostenible; la situación de las Islas Malvinas; el apoyo a los diálogos paz que tienen lugar entre el gobierno de Colombia y Las FARC-EP; el tráfico ilícito de armas convencionales; la necesidad urgente de un mundo libre de armas nucleares; el apoyo a lucha contra el terrorismo y sus expresiones; la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba; la situación política de Haití; el desarrollo de pequeños estados insulares; entre otros.

Se propuso además la iniciativa de erigir un monumento permanente en honor a las víctimas de la esclavitud y la trata de esclavos.

11:40 a.m. Culminó primera parte del programa de la III Cumbre de la Celac. Los participantes pasarán a retiro hasta las 2:00 p.m.

11:20 a.m. Intervención de la embajadora de San Cristóbal y Nieves

La representante de la delegación de este país significó el importante papel de la Celac en la profundización de la integración regional.

Saludamos la decisión de tratar el tema de la pobreza aquí y adoptarlo como una prioridad, afirmó. Debemos trabajar en construir sociedades más iguales y justas, pues uno de los problemas más serios q tenemos en el mundo es la pobreza.

La desigualdad social y desigual acceso a la educación son dos asuntos que promueven también la pobreza. Mientras los pobres sigan siendo marginas la desigualdad social seguirá exacerbándose, promoviendo aún más las diferencias entre los ciudadanos.

Tenemos que empoderar a nuestros ciudadanos para que así puedan construir sus oportunidades, y sean activos y beneficiados en las sociedades.

Tenemos que construir un gobierno sostenible en nuestra nación, por ello estamos desarrollando la energía renovable, para disminuir los costos en este sector, que para nosotros son muy elevados.

Necesitamos invertir en tecnología, para así reducir la brecha tecnológica y sacar a nuestros países de las listas de países pobres.

La Celac, continúa madurando. Debe lograr su sostenibilidad.

Nosotros debemos ofrecer soluciones proactivas a nuestros ciudadanos. Cuenten con nuestra nación en la lucha contra la pobreza y el hambre.

11:10 a.m. En su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tiene lugar en Costa Rica, el representante de Granada, Angus Friday, resaltó que se puede contar con su país para desarrollar el sueño común que es el sueño bolivariano.

«Necesitamos una nueva arquitectura internacional más inclusiva, y este siglo XXI está en nuestras manos», puntualizó Friday.

11:00 a.m. Como culminación del programa de la víspera, varios jefes de delegaciones intervinieron en horas de la mañana ante el hemiciclo.

(Vea además Minuto a minuto: III Cumbre de la CELAC en Costa Rica)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.