Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. pone más presión en Ucrania

Cuando falla el diálogo en Minsk, Kiev no cede y los rebeldes amplían la movilización, la Casa Blanca considera el envío de armas letales

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 2.— El presidente ruso Vladimir Putin está «extremadamente preocupado» por la situación en el este de Ucrania y ha pedido a los bandos rivales que pongan fin a los enfrentamientos, dijo este lunes la agencia de noticias TASS tras citar a un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En tanto, desde Kiev, Xinhua informa que la próxima ronda de negociaciones de Minsk no se llevará a cabo hasta que Kiev nombre a un representante oficial, según declaró el líder insurgente ucraniano Alexander Zakharchenko. «Hasta que Kiev nombre a su representante oficial, no habrá más conversaciones con el formato de Minsk. (El ex presidente ucraniano) Leonid Kuchma es solo un representante privado», dijo Zakharchenko a los reporteros.

La ronda más reciente de conversaciones de paz sobre la crisis ucraniana terminó el sábado en Minsk, capital de Bielorusia, sin alcanzar un acuerdo.

Zakharchenko añadió que una movilización militar general está prevista para dentro de 10 días, y que hasta 100 000 personas se movilizarán de manera voluntaria. «El ejército conjunto de la RPD y de la RPL contará con 100 000 elementos... El reclutamiento de voluntarios comenzará la semana próxima», dijo Zakharchenko, citado por la agencia de noticias Interfax.

Como si el panorama no fuese ya demasiado complejo, la administración de Barack Obama considera el envío de armas a Ucrania, ante los reveses de las fuerzas gubernamentales frente a los rebeldes del sureste de ese país, señala hoy el diario The New York Times.

El influyente periódico cita a funcionarios no identificados de la Casa Blanca según los cuales el secretario de Estado, John Kerry y el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Martin Dempsey, están a favor de esa propuesta, pero todavía no se ha tomado una decisión final.

PL agrega que también apoyarían la iniciativa el jefe del Comando Supremo Aliado de Estados Unidos en Europa, general Philip Breedlove, a cargo de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Times asegura que la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, reconsiderará su anterior oposición a proporcionar ese tipo de asistencia bélica, que hasta ahora se ha limitado a la entrega de equipos no letales como chalecos antibalas y medios de visión nocturna, entre otros.

El secretario de Estado John Kerry visitará Kiev el próximo jueves, donde se entrevistará con el presidente Petro Poroshenko y otros funcionarios del país europeo ante la preocupación de Washington por recientes derrotas de las Fuerzas Armadas ucranianas en Donetsk y otras zonas del Donbass.

En tanto, Konstantín Kosachov, presidente del Comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación Rusa, afirmó en Moscú que, en caso de que EE.UU. decida suministrar armas letales a Ucrania, la tensión va a aumentar en el sureste del país.

«Si esta decisión es aprobada solo va a recrudecer el conflicto, esto significaría que EE.UU. apuesta, igual que Kiev, por la solución bélica de esta cuestión», señaló el legislador, subrayando que la vía para resolver este problema es solo el diálogo.

También recordó que la víspera los líderes de Ucrania, Francia y Alemania se pronunciaron por el cese de las hostilidades. «Y precisamente ahora estamos ante la aprobación de esta decisión para entregarle armas letales al ejército ucraniano. Con estas armas van a intensificar los combates, van a seguir masacrando a su propio pueblo, en primer lugar, a las personas rehenes de esta situación», opinó Kosachov.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se desmarcó de la postura norteamericana y descartó de plano enviar armas a ese país. «Alemania no apoyará con armas a Ucrania. Estoy firmemente convencida de que este conflicto no puede resolverse por la vía militar», dijo la canciller durante una visita a Budapest, tras reunirse con el primer ministro húngaro Viktor Orban.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.