Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unasur se reúne para apoyar a Venezuela

Alerta el bloque que sanciones unilaterales contra Caracas afectan estabilidad de la región

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 9.— Los 12 cancilleres de las naciones que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán próximamente de manera extraordinaria en Uruguay para respaldar y acompañar a Venezuela frente a los intentos de desestabilización de Estados Unidos.

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, hizo el anunció tras una reunión en Montevideo este lunes del Comité de Cancilleres del organismo regional, a la que asistieron el secretario general, Ernesto Samper, junto a los cancilleres de Brasil, Venezuela y el propio Patiño, quien añadió que se acordó solicitar al canciller uruguayo, Luis Almagro, como presidente pro témpore de Unasur, convocar a una pronta reunión sobre el tema.

El encuentro se enfocará a llamar a la mediación para que Washington entre en diálogo con Venezuela, y a su vez, defender la paz y la democracia de ese país sudamericano, reportó Telesur.

Los cancilleres coincidieron en que las sanciones unilaterales contra Venezuela afectan la estabilidad de la región y acordaron procurar canales de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos para lograr un diálogo directo a fin de evitar nuevas medidas.

«Queremos evitar que países extrarregionales puedan afectar la paz y la estabilidad de nuestros Estados miembros», sentenció el Canciller ecuatoriano.

Patiño subrayó que las medidas adoptadas por Estados Unidos merecen una reacción inmediata de Unasur en el sentido de favorecer la paz, la concordia y el diálogo.

En declaraciones a la prensa luego del encuentro, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expresó que constituye preocupación de su Gobierno «las recientes declaraciones de altos personeros del Gobierno de los EE.UU. sobre cómo fue incluido en el informe de la seguridad nacional de ese país una mención a Venezuela como una amenaza a la seguridad estadounidense, y cómo al mismo tiempo prácticamente se le da la luz verde a sectores violentos opositores para llevar adelante aventuras poco ventajosas tanto para Venezuela como para nuestra región».

Asimismo, reiteró el rechazo a la aplicación de medidas unilaterales por parte del Gobierno de los Estados Unidos y dijo que buscarán los mecanismos de comunicación pertinentes con el Gobierno del presidente Obama y la Unasur «a fin de dar un acompañamiento en cuanto a los principios de soberanía y autodeterminación al pueblo de Venezuela por parte de la administración estadounidense».

Rodríguez afirmó que «se están dando señales claras parecidas e incluso más graves que las que vivimos previos al golpe de Estado en el año 2002», añadió Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.