Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Kiev y separatistas intercambian prisioneros

Un total de 35 militares ucranianos, entre ellos muchos oficiales, fueron canjeados por 37 rebeldes junto a la localidad de Zhelobok, en la región de Lugansk

Autor:

Juventud Rebelde

DONESTSK, Ucrania, febrero 21.— Las fuerzas de Kiev y las milicias separatistas prorrusas realizaron este sábado el primer intercambio de prisioneros desde la firma de los acuerdos de Minsk el pasado 12 de febrero.

Un total de 35 militares ucranianos, entre ellos muchos oficiales, fueron canjeados por 37 rebeldes junto a la localidad de Zhelobok, en la rebelde región de Lugansk, informó DAN, agencia de los separatistas.

Una portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk aseguró que las listas de prisioneros canjeados fueron consensuadas por los dos bandos, informa EFE.

Una semana después del alto el fuego, Kiev y los separatistas volvieron a acusarse de violar este punto de los acuerdos de Minsk, básico en la implementación de la hoja de ruta para la paz.

En general, el frente en el este de Ucrania se ha estabilizado tras la rendición de las tropas ucranianas en la estratégica localidad Debáltsevo, donde los combates se prolongaron durante varias semanas, incluso después de la entrada en vigor del alto el fuego.

Michael Bociurkiw, portavoz de la misión especial de la OSCE para Ucrania, informó que los observadores internacionales pudieron al fin acceder a la ciudad después de que las milicias les garantizaran su seguridad.

El Ministerio de Defensa ucraniano estimó en casi 3 000 el número de bajas mortales entre los rebeldes en los combates por Debáltsevo desde comienzos del año. La cifra coincide con las bajas que, según los separatistas, sufrieron allí  las fuerzas de Kiev.

En tanto, Estados Unidos y países aliados discuten imponer nuevas sanciones a Rusia por violar el cese el fuego impulsado por Europa, dijo el sábado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, según Reuters.

Kerry hizo esas declaraciones al inicio de una reunión en Londres con su homólogo británico, Philip Hammond, y acusó a Moscú de un «comportamiento extremadamente cobarde a costa de la soberanía e integridad de una nación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.