Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Argentina comentarios injerencistas de EE.UU.

Un comunicado de la Cancillería argentina rechaza las opiniones emitidas por la subsecretaria norteamericana de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sobre la política y economía de esa nación sudamericana

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 5.— Un comunicado de la Cancillería argentina dado a conocer este domingo, califica de comentarios injerencistas las opiniones emitidas por la subsecretaria norteamericana de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sobre el comportamiento de la política y economía de esa nación sudamericana.

Según reporta PL, la Cancillería afirma que a diferencia de Estados Unidos, Argentina no suele opinar acerca de las cuestiones internas de otros países aunque sí critica y seguirá criticando la injerencia en los asuntos internos de otras naciones.

La nota ministerial instó a que, «antes de opinar sobre la realidad de otros países, los funcionarios de Estados Unidos deberían ocuparse de la realidad de millones de sus compatriotas».

A su vez , destacó que casi 12 años de una política económica autónoma, soberana e inclusiva han enseñado a los argentinos a no dejarse atemorizar por expresiones falaces de funcionarios extranjeros.

Esta respuesta estuvo motivada por comentarios de Jacobson, quien emitió una opinión negativa sobre la marcha de la política y la economía argentina al afirmar que «está en muy mala forma».

Luego de tales declaraciones, recalca el comunicado, es necesario señalar que la actual crisis financiera internacional, la cual provocó que gran parte del mundo se encuentre «en muy mala forma», se originó pura y exclusivamente en el corazón del sistema financiero estadounidense.

El documento cataloga de parcializados los criterios de la subsecretaria de Estado, y señala que «Estados Unidos nos tiene acostumbrados a este tipo de excesos».

En la respuesta, la Cancillería resalta asimismo la caída de la deuda del sector público desde 137,8 por ciento en 2003 al 42,8 por ciento en junio de 2014 lo cual permitió reorientar los recursos hacia fines productivos y a las políticas sociales que el país demandaba.

Además, destaca algunos logros de los últimos años, como el crecimiento económico promedio de 2003 a 2014 de 5,7 por ciento, y que la tasa de inversión se ubicó en 19,8 por ciento del PIB en 2014, es decir, 5,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2003.

El comunicado también hace énfasis en el aumento de las exportaciones y el equilibrio en el frente externo, que permitieron acumular reservas internacionales y aplicar una profunda política de desendeudamiento.

Esa política, sostiene, fue fundamental para proteger a la economía doméstica de los efectos contractivos de la mundial resultantes de la crisis iniciada en Estados Unidos.

El Gobierno también critica a Washington por su rol en el conflicto con los fondos buitre, en particular su Poder Judicial.

El camino del desendeudamiento ha tenido una sola amenaza en todos estos años, que ha sido el accionar de los fondos buitre, que han encontrado importante respaldo en la justicia y el congreso norteamericanos, afirma la nota.

Por último, el texto considera que a diferencia de lo ocurrido durante la década neoliberal de 1990, Argentina hoy reafirma que es un país soberano que decide sus propias políticas en función de los intereses de su pueblo, y no buscando ser el mejor alumno de los Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.