Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes en la Cumbre: la pelea y la razón

Solo una minoría de las verdaderas organizaciones estudiantiles y sociales panameñas estarán en los foros paralelos, pero su espíritu será el mismo que enterró al ALCA en Mar del Plata

Autor:

Juana Carrasco Martín

CIUDAD PANAMÁ.— Juan Cajar conoce de las limitaciones que tiene el Foro de Jóvenes de las Américas de la VII Cumbre, pero estará presente en él para llevar las posiciones de las organizaciones progresistas y de izquierda de Panamá, a sabiendas de que predominarán numéricamente las ligadas a la política de la OEA y a quienes, como organizadores, pusieron reglas de entrada selectivas que impidieron que la mayor parte de los solicitantes de acreditación fueran aceptados.

El joven es líder estudiantil en la Universidad de Panamá, donde estudia en la Facultad de Relaciones Internacionales, y uno de los organizadores aquí de la Cumbre de los Pueblos que desde hace diez años reúne a miles de hombres y mujeres de nuestra América como alternativa a la creada por Estados Unidos —para imponer su hegemonía y poder hacia una región que siempre ha considerado traspatio- bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos, la OEA.

En la Cumbre de los Pueblos, el joven Cajar será moderador de la Mesa Juventud y Educación y está consciente de que ahí sí debatirán los problemas que enfrentan buena parte del estudiantado y de una juventud que no puede ni siquiera aspirar a entrar en los niveles superiores porque no tiene garantizada la igualdad de oportunidades por parte de las  políticas oficiales.

«Muchos compañeros no fueron seleccionados porque la selección ha sido sesgada, no solo para Panamá, sino para todo el continente, por tanto no estarán representadas todas las posiciones», afirma Juan Cajar y apunta que Conciencia Colectiva, que agrupa a jóvenes y estudiantes, y Frenadeso, organización de los movimientos sociales, vieron rechazadas sus solicitudes «y a veces solo han dejado entrar a uno», lo que se ha repetido en el Foro de la Sociedad Civil.

«En la agenda del Foro está que los jóvenes discutan los principales temas de la región y de ahí salga una resolución que será su aporte a los Jefes de Estado, pero en los dos días del Foro (8 y 9 abril) apenas serán ocho horas de debate y el resto conferencias como la de la representación de la Pepsi Cola, y entrega de premios al emprendurismo. Será más un foro de espectáculo, tomarse fotos y cocteles», sostiene.

Pero al mismo tiempo, dice Juan, sí le han dado entrada a quienes van a llegar desde Caracas o Miami con «la misma onda» de dar sobre Venezuela y Cuba una imagen desfavorable de una «realidad que no existe».

«Sabemos que estamos en minoría, pero vamos a ser la voz crítica y en solidaridad con los compañeros que traerán la realidad de Venezuela, Cuba, Ecuador o Argentina», afirma.

«Queremos que se discutan los problemas de fondo como la educación gratuita y de calidad y la salud para todos, pero en los Foros y en la Cumbre parece que se hablará de “prosperidad” (…) La Cumbre de los Pueblos será el contrapeso donde se abordarán los verdaderos temas llevados por los sindicatos, los grupos ecologistas, los juveniles y estudiantiles, los indigenistas y ecologistas, con diferentes posiciones incluso, pero se han unido para esta cita histórica que será en la Universidad de Panamá».

El dirigente estudiantil panameño, que también integra el movimiento de solidaridad con Cuba, advierte que van a venir a Ciudad Panamá elementos de la extrema derecha para atacar a Venezuela, a Cuba a Ecuador, a la Argentina… con todo el andamiaje mediático.

«Ya sabemos de la fauna miamense y nos indigna que esté en Panamá y en los Foros porque viene a representar los intereses de Miami y de Estados Unidos, pero van a querer hacer creer que representan a Cuba».

Efectivamente, el domingo llegaron algunos mercenarios procedentes de Cuba y medios de prensa como el canal TNT24 han reforzado el show dedicado a intentar desprestigiar a los países de la región que destacan en la defensa de su soberanía.

Carjar destaca la diferencia con la Cumbre de los Pueblos, donde más de 15 temas mesas tratarán, sin que falte el debate, esos asuntos de fondo «sin restricciones para inscribirse, porque es realmente abierta y plural, libre y popular».

A la Cumbre de los Pueblos llegarán también los movimientos populares de México, Nicaragua, Estados Unidos y Puerto Rico, cuyo reclamo de  independencia está fuera de la Cumbre oficial.

«Estarán aquí 300 indígenas de todas las comarcas de nuestro país, y se ha confirmado que el día 10 estará con nosotros el presidente Evo Morales con una conferencia magistral. El 11 esperamos a los presidentes Raúl y Maduro», asegura Juan Cajar.

El joven destacó para Juventud Rebelde «el profundo significado y el simbolismo de que Cuba esté presente en ambas Cumbres, porque Estados Unidos no viene, como hizo en la I Cumbre de Miami, a “bajarle línea” a los pueblos, sino que se encuentra con una América Latina y el Caribe resueltos a defender su independencia e intereses».

«Lo de Mar del Plata y el entierro del ALCA fue un logro de los movimientos sociales, y se mantiene ese espíritu».

Cajar recuerda que la Cumbre de los Pueblos se instalará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, «donde Posada Carriles intentó el magnicidio de Fidel y la matanza de nuestro pueblo», al tiempo que condena «el indulto infame que le dio Mireya Moscoso a Posada». Él tiene que pagar por los crímenes aquí, además de los que cometió en Cuba y en  Venezuela.

«Esos dos aspectos le dan un matiz distinto a esta Cumbre», argumenta. Juan Cajar concluye asegurando que las organizaciones que van a participar en el Foro de los Jóvenes y de la Sociedad Civil llevarán «el reclamo a Estados Unidos por los daños de la invasión a nuestro país en diciembre de 1989, —ningún presidente panameño se ha atrevido a llevarlo a los tribunales internacionales—, el bloqueo contra Cuba, el reclamo argentino de Las Malvinas y la agresión de los fondos buitres. Es parte de la pelea», comenta.

Su aseveración es rotunda: «Vamos a pelear sin temor porque tenemos la razón y estamos acompañados por los pueblos del continente».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.