Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta la Isla Cartera de negocios en Foro Empresarial

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó las formas en que la Isla ha previsto su inserción económica en el ámbito internacional

Autor:

Yimel Díaz Malmierca

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, intervino en la apertura de la segunda sesión del Foro Empresarial de las Américas para explicar las formas en que la Isla ha previsto su inserción económica en el ámbito internacional.

Expresó que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Cuba ha desarrollado vínculos con varios países, especialmente los de América Latina y el Caribe.

En el caso de la nación norteña, a pesar del interés de diversos grupos empresariales y políticos de ese país de establecer o incrementar sus relaciones con entidades cubanas, estas aún son limitadas debido al bloqueo, que se traduce en restricciones para el uso del dólar en las transacciones, la imposibilidad de exportar productos cubanos a EE.UU. y de usar créditos comerciales, así como otras regulaciones que dificultan la transportación, obstaculizan el comercio y prohíben las inversiones.

El titular cubano hizo un rápido recorrido por la evolución de la economía cubana desde que en la década de 1990 cayó en crisis tras la desaparición de la URSS y el campo socialista, hasta los cambios realizados en los últimos años  en el contexto de la actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista cubano.

Hoy Cuba muestra altos estándares de educación y de salud comparables con los países del Primer Mundo, dijo, así como significativos logros en materia de igualdad de género; amplios avances en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Destacó Malmierca los vínculos solidarios con más de 160 países en desarrollo, en especial en los sectores de educación y salud. Esos resultados que enaltecen el compromiso del Gobierno de Cuba con su pueblo y la humanidad, solo han sido posibles gracias a la obra de la Revolución, sostuvo.

La oportunidad fue propicia para presentar la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, así como la nueva legislación que regula el sector.

Mientras, en el Foro de Rectores, adonde asiste una representación cubana de la que forman parte distintas autoridades de casas de altos estudios de la Isla y el historiador de la ciudad Eusebio Leal, usó la palabra el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.