Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

IU: de zurda contra el bloqueo a Cuba

La organización española califica de positivo diálogo La Habana-Washington

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 13.— El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) de España, Cayo Lara, demandó este lunes a la Unión Europea (UE) poner fin a las limitaciones impuestas a las relaciones con Cuba mediante la llamada Posición Común.

Lara dijo a PL que su organización valora altamente el inicio del proceso de diálogo hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y reclama también el fin del bloqueo al que está sometida la Isla desde 1959.

En ese contexto, consideró necesario que la UE abandone su política de respaldo a la política estadounidense que ha impedido a la Isla desarrollar sus potencialidades.

A Cuba, dijo, se le ha hecho muchísimo daño con el bloqueo de EE.UU. El inicio del proceso de descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es totalmente positivo, agregó, según PL.

En opinión de Cayo Lara, si no hubiera estado bloqueada, hoy se estaría hablando de una Cuba diferente, más rica, que hubiera podido desarrollar todas sus potencialidades, aun más de lo logrado en las condiciones difíciles a las que ha sido sometida.

El Coordinador federal de IU apuntó que, pese a esas limitaciones y al (inicio del) período especial de 1990 a 1993, cuando se derrumbó el socialismo europeo y la Isla se quedó sin socios comerciales, Cuba desarrolló una sanidad y una educación muy superiores a las de los demás países de su ámbito. «Imaginamos lo que podría haber logrado Cuba sin el bloqueo», acotó Lara.

Esperamos que se acabe definitivamente con esa situación. Creemos que se debe seguir avanzando y valoramos de una manera muy positiva el comienzo de conversaciones para el descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.