Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchas en Europa contra tratados de libre comercio

En más de 750 puntos del mundo se esperaban protestas contra los pactos que favorecen a las transnacionales

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, abril 18.— Cientos de manifestaciones se celebraban este sábado en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE), reportaron las agencias noticiosas internacionales.

El acuerdo TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), cuya próxima ronda de negociaciones comenzará el lunes en Nueva York, aspira a suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y Europa y sus opositores temen que ese tratado provoque una desregulación  generalizada y una pérdida del poder de los Gobiernos, comentó AFP.

La convocatoria de este sábado —lanzada por un colectivo internacional de asociaciones, ONG, sindicatos y partidos políticos en 45 países— preveía  cerca de 750 manifestaciones en todo el mundo.

En Madrid, miles de manifestantes se reunieron a pocos metros del céntrico Museo del Prado, para protestar contra el TTIP, pero también por los escándalos de corrupción (fraude, lavado de capitales y ocultación de bienes) que involucran al ex director del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, y otras altas figuras del Partido Popular.

Entre los asistentes había militantes del partido antiliberal Podemos, del movimiento ecologista Equo, del Partido Comunista Español y de sindicatos de izquierda.  El temor es que las multinacionales van a hacer las leyes y los Estados perderán sus derechos, con ello perderemos «garantías en la salud y el consumo», declaraba a la AFP una de las manifestantes.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, advirtió que solo la movilización de los pueblos podrá detener la iniciativa. A una pregunta de Prensa Latina, Lara indicó que el Parlamento Europeo no está en capacidad de impedir el tratado, pues sus diputados responden a los mismos Gobiernos que negocian secretamente con Estados Unidos.

Al respecto se preguntó por qué se realizan en secreto las negociaciones y aseguró que según las filtraciones conocidas se trata de una iniciativa para favorecer a las empresas multinacionales, por encima de los Estados y los pueblos.

El acuerdo, dijo Lara, abrirá Europa a los transgénicos, privatizará servicios públicos y se establecerá un órgano de cooperación internacional para controlar las decisiones judiciales de los propios Estados: especie de tribunal con predominio de las transnacionales.

Manifestaciones similares se registraron en Barcelona, Gran Canaria, Granada, Sevilla, Marbella, Zaragoza, Santander, Burgos, Valencia, Valladolid, Bilbao y Alicante, entre otras ciudades españolas.

En Alemania, donde el TTIP suscita encendidos debates, decenas de miles de personas se manifestaban este sábado, en 230 protestas organizadas en 170  ciudades y pueblos, según una portavoz de la asociación altermundialista Attac. Hubo protestas callejeras en Munich, Leipzig, Stuttgart y Francfort, fundamentalmente, agregó AFP.

La convocatoria llamaba también a protestar contra otros tratados de libre comercio, como el TISA, un acuerdo para liberalizar el comercio de servicios que afecta a 23 países, incluidos Estados Unidos y la UE.

La Unión Europea negocia desde mediados de 2013 con Estados Unidos el TTIP, que daría lugar a la creación del mayor espacio económico del mundo con 800 millones de consumidores, explicó DPA.

El partido Los Verdes instó a la Comisión Europea y al Gobierno germano a tomar en serio las protestas. La alianza de los detractores abarca desde sindicatos e iglesias hasta empresas medianas, protectores de datos y ambientalistas, dijo la diputada verde Katharina Drüge.

Se esperaban protestas en otros puntos de Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica (Brasil, Colombia), en África (Burkina Faso, Zimbabwe), en Paquistán o en Bangladesh; mientras se conocían las manifestaciones en Varsovia, Praga y Helsinki, según reportes de AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.