Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policía mata a otro afroamericano en Detroit

Continúan las protestas en Baltimore

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, abril 28.— Mientras que en Baltimore estalla la ira de la población negra ante los métodos brutales de la policía, en Detroit un joven afroamericano de 20 años, sospechoso de robo y armado con un martillo, fue asesinado por un policía, dijo ANSA.

Ya se abrió una investigación sobre el caso y se esperaban protestas.

Sin embargo, en Washington, el presidente Barack Obama, en respuesta a los disturbios en Baltimore afirmó que «No hay ninguna justificación para la violencia. Se trata de una violencia sin sentido», citó ANSA.

Xinhua comenta que los disturbios en Baltimore evidencian que Estados Unidos está dividido profundamente, que su sociedad se ha vuelto cada vez más inestable y que su sistema judicial no cumple las expectativas de sus ciudadanos.

Lo que empezó como una protesta pacífica sobre la misteriosa muerte del afroamericano de 25 años de edad, Freddie Gray, se transformó en incendios provocados, saqueos y enfrentamientos violentos con la policía, lo mismo que ocurrió .en noviembre pasado en Ferguson, Missouri, tras el asesinato por un policía blanco del joven Michael Brown.

Alega el comentario de Xinhua que «sería erróneo defender el vandalismo, los robos o cualquier otra forma de delito, pero a la gente se le debe recordar también que esos jóvenes afroamericanos dan rienda suelta a su resentimiento porque les enoja que durante la mayor parte de su vida han sido privados de oportunidades equitativas por el simple hecho del color de su piel y de su pobreza».

Ante los disturbios en Baltimore, el presidente Obama consideró que las múltiples denuncias de violencia policial contra afroamericanos plantean «preguntas preocupantes», y llamó al país a hacer un «examen de conciencia» no solo sobre la Policía, sino sobre las causas de la pobreza y criminalidad entre los jóvenes, apuntó EFE.

«Hemos visto demasiadas instancias de lo que parecen ser policías interactuando con individuos, principalmente afroamericanos, a menudo pobres, de formas que plantean preguntas preocupantes», dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Este martes, aun cuando cesó la violencia de la víspera en Baltimore, las marchas más pacíficas están cargadas de tensión entre la comunidad negra y las fuerzas del orden, incrementadas por la movilización de la Guardia Nacional decretada por el gobernador del estado, asegura EFE.

El capitán de la Policía de Baltimore, John Kowalczkyk, informó que los disturbios se saldaron con un total de 20 agentes heridos, uno de ellos en estado crítico por su intervención en un edificio en llamas, mientras a lo largo del día se han producido 20 nuevos arrestos de adultos y otros cinco de jóvenes.

La víspera, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, declaró el toque de queda en la ciudad, que se empezará a aplicar a partir de las diez de la noche hasta las cinco de la madrugada y que, salvo nuevo aviso, se repetirá durante una semana entera, agrega EFE.

La muerte del joven Freddie Gray, quien falleció bajo arresto tras recibir un fuerte golpe en la espina dorsal y no recibir asistencia médica, provocó la reacción que se desató el lunes después de su funeral, cuando cientos de adolescentes empezaron a arrojar piedras, ladrillos y botellas a los agentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.