Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Detienen a otro implicado en caso de normalistas desaparecidos

Francisco Salgado, exsubdirector de la Policía de Iguala, participó en la detención de los estudiantes y en su entrega al crimen organizado. Familiares y compañeros de los jóvenes desaparecidos piden colaboración de la Unión Europea en las investigaciones sobre el caso

Autor:

Juventud Rebelde

MEXICO, mayo 8.— Fuerzas federales en Cuernavaca, estado de Morelos, detuvieron este viernes a Francisco Salgado, exsubdirector de la Policía de Iguala, quien está relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según la Procuraduría General de la República, Salgado participó tanto en la detención de los estudiantes, como en su entrega al crimen organizado, reporta PL.

En enero, la Procuraduría concluyó que los 43 normalistas fueron privados de la libertad, asesinados, incinerados y sus restos arrojados a un río por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, que incluye a policías de Iguala y Cocula.

Hasta el momento hay más de un centenar de detenidos por su presunta participación en estos hechos, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda a quienes se acusa de la autoría intelectual del crimen.

Para lograr que el gobierno de su país lleve a término las investigaciones sobre el caso familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos pidieron hoy la colaboración de la Unión Europea.

En declaraciones a reporteros, una delegación que desde el 16 de abril recorre varias ciudades de Europa afirmó que su demanda de presentación con vida de los estudiantes se mantiene, pese a que el Estado mexicano dio por concluida la búsqueda e investigación.

Román Hernández, miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, precisó que un objetivo de la gira que les llevó antes a Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Italia y Francia es apoyar la apertura de nuevas líneas de investigación.

Asimismo, dijo, denunciar la complicidad de los gobiernos europeos, a los que consideró responsables de la grave crisis de derechos humanos de su país.

Grupos solidarios en España organizaron manifestaciones en apoyo a las demandas de investigaciones con una marcha el pasado 7 mayo frente al ministerio de Asuntos Exteriores hasta la Embajada de México en la capital y otra concentración hoy en Barcelona.

Las agrupaciones que convocaron a las demostraciones reclaman el fortalecimiento de un movimiento de solidaridad para resolver el caso y piden también el envío de mensajes en las redes sociales con la etiqueta #AyotzinapaEnMadrid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.