Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italia pide a la UE nuevos esfuerzos para enfrentar crisis migratoria

El presidente italiano Sergio Mattarella, pidió al bloque comunitario dejar de lado el egoísmo y colaborar para evitar el aumento de las tragedias en el mar Mediterráneo

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, mayo 9.— Trabajar de forma conjunta para dar respuesta a la creciente crisis migratoria y reducir la austeridad fue el llamado que hizo hoy el presidente italiano, Sergio Mattarella, a los países miembros de la Unión Europea (UE) .

Según reporta PL, Mattarella pidió al bloque comunitario dejar de lado el egoísmo y colaborar para evitar el aumento de las tragedias en el mar Mediterráneo, donde han muerto miles de indocumentados en los últimos meses.

Asimismo, aseguró que la UE necesita un cambio de rumbo «para reducir los desequilibrios internos y revitalizar las energías penalizadas por los excesos de austeridad».

En reiteradas ocasiones, países como Italia y Grecia, los cuales se encuentran entre los principales receptores de indocumentados, han solicitado la colaboración de la UE, sin obtener una ayuda eficaz.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE aprobaron recientemente acciones para afrontar dicha problemática como triplicar el presupuesto destinado a las operaciones vigilancia en las fronteras y destruir las embarcaciones utilizadas para traficar personas.

Sin embargo, políticos y activistas consideran que las nuevas medidas son limitadas e incapaces de dar una solución integral a la actual crisis migratoria.

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en lo que va de año unos 51 000 personas llegaron a costas europeas a través del mar, en tanto la cifra de fallecidos supera los 1 700.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.