Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A debate en Estados Unidos ley que regula espionaje nacional

Este proyecto intenta reformar la Sección 215 de la Ley Patriota, justificación legal para la recolección de datos de las llamadas telefónicas que se realizan millones de ciudadanos estadounidenses

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 13.— La Cámara de Representantes de Estados Unidos debate este miércoles la llamada Ley Libertad, que pretende regular las misiones de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), declaradas ilegales por una corte federal norteamericana.

Este proyecto, que al parecer tiene muchas posibilidades de recibir el visto bueno de los congresistas, intenta reformar la Sección 215 de la Ley Patriota, justificación legal para la recolección de datos de las llamadas telefónicas que se realizan millones de ciudadanos estadounidenses.

También pretende reformar dos provisiones en dicho estatuto que expirarán a finales de mayo, con vista a que la NSA reduzca la cantidad de información que obtiene de las compañías privadas de telecomunicaciones, lo que significaría un duro golpe a quienes intentan fortalecer el papel de las entidades de espionaje, indica PL.

La aprobación de esta propuesta legislativa significaría el fin de las actividades de recolección masiva de datos de los registros telefónicos de los estadounidenses, algo muy solicitado por organizaciones defensoras de los derechos civiles.

De acuerdo con el congresista republicano Darrell Issa, quien apoya la propuesta, la votación de este miércoles será parecida a la que tuvo lugar el año pasado sobre un proyecto similar aprobado por 303 sufragios contra 121.

Los republicanos en el Senado se oponen y en contraposición insisten en que dicho hemiciclo apruebe un proyecto que extienda hasta 2020 las actuales facultades de la NSA.

Si la Ley Libertad recibe el visto bueno de ambos hemiciclos, terminará con un capítulo importante de la lucha en el Congreso por una mayor supervisión de las acciones de vigilancia del Gobierno.

Toda esta polémica se desarrolla apenas dos años después del estallido de un escándalo internacional por las revelaciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden, ahora refugiado en Rusia, quien publicó documentos que evidencian las actividades de esa agencia en Estados Unidos y en una treintena de países.

Sin embargo, de acuerdo con el diario The Hill, aún quedan muchos obstáculos por vencer debido a que un grupo importante de legisladores prevé oponerse a la iniciativa, algunos porque dicen que va demasiado lejos y otros que las señalan de insuficiente como para controlar a la NSA.

La Ley Libertad fue escrita por el representante republicano Jim Sensenbrenner, autor original de la Ley Patriota, quien señaló que nunca pretendió que el Gobierno tuviera prerrogativas tan amplias para recolectar los datos de las llamadas telefónicas de millones de norteamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.