Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia y Chile continúan sus gestiones ante la CIJ

Los dos países presentaron este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, documentación sobre lo que cada uno de ellos entiende que significa la expresión «acceso soberano al mar», como parte del diferendo que enfrentan

Autor:

Juventud Rebelde

LA HAYA, mayo 13.— Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, documentación sobre lo que cada uno de ellos entiende que significa la expresión «acceso soberano al mar», como parte del diferendo que enfrentan por una salida al océano Pacífico que pide La Paz.

Ambos países entregaron así los documentos referentes a la solicitud que el pasado viernes les hizo en ese sentido el juez Hisahi Owada, luego de que las representaciones completaran la fase oral de alegatos iniciada el 8 de mayo último. Al término de esa fase, el magistrado japonés pidió a las partes presentar ante el alto tribunal de Naciones Unidas una respuesta sobre su concepto de soberanía, reportó Ansur.

El vicecanciller chileno Juan Carlos Alurralde explicó que las respuestas presentadas se enviarán a la otra delegación, para que en un plazo de 48 horas ambos países puedan hacer una contrarrespuesta.

La enviada chilena a La Haya, María Teresa Infante, dijo a Efe que su país señala que la petición de Bolivia es «un acceso soberano al mar con territorio», algo —agregó— que Chile no está dispuesto a aceptar, «al menos de manera obligada», como pide La Paz en su demanda ante el tribunal de Naciones Unidas.

En abril de 2013 Bolivia pidió a la CIJ que declarase que Chile tiene «la obligación de negociar» un acceso soberano completo al océano Pacífico.

En julio de 2014, Chile presentó una objeción preliminar sobre la jurisdicción del alto tribunal de Naciones Unidas, es decir, una invitación a que esta corte se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, había adelantado el martes en rueda de prensa que el documento presentado ante la CIJ es una propuesta de consenso entre el equipo jurídico que representa al país andino ante la CIJ y el grupo de ex autoridades que asesoran al Gobierno de La Paz en la demanda marítima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.