Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de yemenitas llegan a campos de refugiados en Somalia

Negociaciones entre el presidente Mansur Hadi y grupos yemenitas que le son favorables tendrán lugar el lunes en busca de un arreglo negociado a la crisis en ese país del Medio Oriente

Autor:

Juventud Rebelde

MOGADISCIO, mayo 17.— Miles de inmigrantes han llegando a Somalia por mar desde principios de abril para escapar del conflicto en Yemen, donde en poco menos de dos meses más de 1 400 personas perdieron la vida y 300 000 fueron desplazadas de sus hogares.

La administración del estado autónomo de Puntland, en colaboración con los residentes, recibió elogios por los esfuerzos conjuntos para recibir a los desplazados y proporcionarles campamentos improvisados.

Sin embargo, aún son insuficientes los recursos disponibles y para los recién llegados las condiciones de los campos de refugiados son difíciles pues esas dependencias están superpobladas, destaca PL.

De acuerdo con especialistas en cuestiones de ayuda humanitaria, la paciencia se acaba en Puntland ante la afluencia de refugiados procedentes de Yemen, a la vez que se preguntan por qué la comunidad internacional no hace más financieramente para apoyar a esos desplazados, que ponen en riesgo los recursos y la estabilidad en la región.

«No sé por qué estas organizaciones humanitarias internacionales no están respondiendo a esta crisis creciente en tanto que tienen oficinas en Bossaso, Garowe y resto de Somalia?», se interrogó Ali Hassán, miembro de una organización no gubernamental nacional.

Mientras, fuerzas del movimiento huti Ansar Allah chocaron este domingo con milicianos leales al exiliado presidente Abd Rabu Mansur Hadi en Taiz, a horas de la expiración de la tregua decretada por la alianza árabe.

Por lo menos 10 personas, beligerantes y civiles, murieron en los combates, que estallaron de manera intermitente durante todo el fin de semana.

También en las últimas horas las fuerzas rivales combatieron en la ciudad de Dhalea, sur, y en Aden, la segunda localidad en importancia del país, controlada por Ansar Allah y tropas leales al expresidente Alí Abdullah Saleh.

El cese de los bombardeos del grupo árabe comenzó a regir a las 23:00 del martes hora local, y expira a la misma hora de hoy, sin que haya anuncios de una extensión.

Para este lunes están programadas en Riad, la capital saudita, negociaciones entre el presidente Mansur Hadi y grupos yemenitas que le son favorables, en busca de un arreglo negociado a la crisis iniciada en septiembre pasado cuando los hutis ocuparon partes de esta capital.

La situación se complicó cuando Mansur Hadi y su gabinete renunciaron, las negociaciones con los huti fueron suspendidas, el mandatario buscó refugio en Aden y después huyó a Arabia Saudita.

Las conversaciones están lastradas de inicio por la ausencia de los huti y de los leales a Abdullah Saleh, fuerza a tener en cuenta pues controlan la mayor parte del país, cuyo partido, el Congreso General del Pueblo, está escindido y la fracción disidente anunció que asistiría al diálogo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.