Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando la dignidad no está en el largo de una falda

Mujeres de Argelia y Túnez lanzan una campaña por la libertad de vestir minifalda

Autor:

Juventud Rebelde

La campaña «Mi dignidad no está en el largo de mi falda», difundida a través de Facebook, ha sacudido Argelia y amenaza con convertirse en otra batalla de la larga lucha que las mujeres árabes libran desde hace años por sus derechos.

De hecho, ya ha saltado a Túnez. Según El Huffington Post, este domingo se llevó a cabo una manifestación de apoyo a sus compañeras argelinas.

Cuando el pasado 9 de mayo el supervisor de la Universidad de Argel impidió a una estudiante de Derecho presentarse a un examen porque llevaba una falda que dejaba sus piernas al descubierto, no imaginó las implicaciones y consecuencias de su decisión.

Fundamentó su restrictiva decisión en el «código ético» de la universidad y fue respaldado por el vicerrectorado, que invocó la norma que obliga «a vestir de forma decente» y calificó de menor el incidente.

«La mujer argelina ha sido víctima de la violencia y la tradición arcaica, (aunque) ella siempre ha tratado de encontrar un equilibrio con todo para existir», explica un comentario colgado en el «muro» de la campaña en Facebook, creada por la productora Sofía Djema y la cual ha logrado más de once mil «me gusta» en apenas una semana.

La campaña se ha convertido en un fenómeno nacional después de que miles de jóvenes argelinos, tanto hombres como mujeres, se hayan sumado e inundado la página y la red con «selfis» de sus tobillos y canillas desnudas para protestar contra lo que consideran un enorme retroceso.

Djema, que ha asegurado a la prensa que su objetivo «es mostrar lo que tienen que sufrir las mujeres (argelinas) a diario», ha abierto un álbum titulado «piernas iracundas» en el que anima a todo el mundo a enviar fotos de la parte inferior de la rodillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.