Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Cinco palpan la solidaridad sudafricana

Fueron recibidos este lunes en la sede del Parlamento de Cape Town

Autor:

Juventud Rebelde

CAPE TOWN,  junio 22.— Los cinco luchadores antiterroristas cubanos, de visita en Sudáfrica desde el domingo último, fueron recibidos este lunes en la sede del Parlamento de Cape Town, capital legislativa del país y de la provincia de Western Cape.

Como sucedió desde que pisaron tierra sudafricana este domingo, a su arribo al aeropuerto citadino Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González también experimentaron un derroche de amor espontáneo y popular, reportó PL.

El secretario del Congreso Nacional Africano (ANC) en la provincia, Marius Frawsman, dijo que sentían una alegría indescriptible y mostró sentimientos de admiración para Cuba por su papel en el nacimiento de la nueva Sudáfrica.

A su llegada, los Cinco se dirigieron a la Universidad de Western Cape, donde los aguardaban integrantes del colectivo de estudiantes y trabajadores de la casa de altos estudios, y recibieron otro derroche de admiración y cariño con sus cantos de combate.

Durante el encuentro en la sede universitaria, el padre sudafricano Michael Lapsley, amigo y solidario con la causa de los antiterroristas cubanos cuando estaban presos en Estados Unidos, y especialmente de Gerardo, celebró esta visita como un acontecimiento ya esperado.

Lapsley, quien sufrió en carne propia lo terrible que es el terrorismo, dijo que estaba seguro de que un día él y Gerardo caminarían juntos por Cape Town.

En sus palabras, el religioso pidió por el fin del bloqueo que por más de medio siglo han impuesto sucesivas administraciones de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Emocionado, Gerardo repitió «gracias, gracias, gracias», por ese apoyo que recibieron durante los años en prisión y por lo que significó ese soporte para el logro de esta libertad que hoy celebran.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René permanecerán en Sudáfrica en cumplimiento de una invitación del ANC hasta el próximo 3 de julio, cuando continuarán viaje a Namibia y Angola, las últimas dos escalas de esta gira por África.

Durante estos días recorrerán sitios de interés en las provincias de Limpopo, Gauteng, Free State y KwaZulu-Natal.

Con expectativa esperan los angolanos la visita de los Cinco. La prensa nacional resalta este lunes que durante su estancia Ramón, Gerardo, Tony, René y Fernando sostendrán encuentros con autoridades políticas y miembros de la sociedad civil angolana.

La agencia estatal de noticias Angop, citando a la embajadora cubana en Luanda, Gisela García, indica que la visita de los héroes cubanos responde a una invitación de sectores de la vida sociopolítica nacional como el gobernante partido Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA).

De igual forma menciona al Parlamento, organizaciones solidarias con la Isla, y la Liga Angolana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (Laasp), entre otros.

Recordó que tres de los cinco antiterroristas conocen Angola porque formaron parte del contingente militar internacionalista cubano que, en apoyo a las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (Fapla), combatieron el régimen segregacionista del apartheid.

El presidente en ejercicio de la Laasp, Elias Disengomoka, afirmó que la visita a Angola de los Cinco será testimonio de que los dos pueblos continúan unidos. «Resultará una demostración inequívoca de la histórica solidaridad que une a los pueblos de Angola y Cuba», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.