Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terrorismo planta el luto en varias geografías

Atentados casi simultáneos en Túnez, Kuwait y Francia recuerdan a la comunidad internacional que debe cerrar filas contra las causas de la violencia

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 26.— El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este viernes, «en los términos más enérgicos», los ataques terroristas ocurridos en Túnez, Kuwait y Francia, realizados casi al mismo tiempo, indicó su vocero en una declaración.

En el texto, Ban señaló que, lejos de debilitar la determinación de la comunidad internacional de combatir el terrorismo, estos execrables ataques solo «refuerzan el compromiso de Naciones Unidas de ayudar a derrotar a quienes se empeñan en asesinar, destruir y aniquilar el desarrollo y la cultura humanos», reporta Xinhua.

En Túnez, un hombre armado abrió fuego en un hotel de la localidad de Sousse y dejó al menos 37 muertos y 36 heridos, incluyendo a tres lesionados de gravedad. En Kuwait, 27 personas murieron y al menos 227 resultaron heridas en un ataque suicida con explosivos contra una mezquita chiita cuando un gran número de fieles musulmanes realizaban las oraciones de mediodía. En Francia, un ataque contra una fábrica de gas cerca de Lyon, en el sudeste del país, dejó un decapitado y varios heridos.

Aún no se sabe si estos fueron coordinados, pero hace apenas unos días el Estado Islámico (EI) anunció que realizaría este tipo de operaciones durante el mes santo del Ramadán, agrega Xinhua.

Ante los hechos, el presidente de Francia, Francois Hollande, elevó el sistema de alerta de seguridad Vigipirat en la región Ródano-Alpes, luego del atentado. El plan antiterrorista de Francia estará a su máximo nivel en los próximos tres días en las poblaciones del sudeste.

Hollande anunció que se desplegarán fuerzas de seguridad adicionales en estaciones de trenes, emplazamientos industriales y otros sitios sensibles.

En la mañana, dos hombres embistieron con un vehículo los contenedores de una compañía de gas, lo que provocó una explosión. Hollande agregó que el hombre de 50 años hallado decapitado en el lugar fue «asesinado de manera cobarde».

Desde Washington, Notimex reporta que Estados Unidos condenó los ataques terroristas, ofreció asistencia a los países afectados y reafirmó su determinación de continuar el combate contra grupos extremistas.

Los tres ataques fueron atribuidos a simpatizantes del grupo radical EI. Varias cuentas de Twitter vinculadas a movimientos yihadistas habían amenazado con nuevos intentos durante el verano.

En tanto, Xinhua informa desde Kuwait que el Ministerio del Interior de ese país confirmó que el ataque suicida en el que 27 personas murieron y al menos 227 resultaron heridas en la mezquita del Imán Sadiq, chiita, fue reivindicado también por el EI en un comunicado en Internet donde señaló que el objetivo fue el «templo de los renegados», como se refieren los milicianos extremistas a los musulmanes chiitas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.