Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre las aguas de Guasdualito

Más de 90 profesionales cubanos de la salud, en su mayoría jóvenes, ya ofrecen servicios en zonas inundadas de la frontera colombo venezolana

Autor:

Wilmer Rodríguez Fernández

GUASDUALITO, APURE.— En horas de la tarde de este martes, un contingente de profesionales de la salud de nuestro país que ofrece colaboración en la capital venezolana, llegó a Gusdualito, la segunda ciudad en importancia del estado Apure y la más afectada por las lluvias de las últimas semanas.

Los 60 profesionales de la salud, en su mayoría jóvenes, se unieron a los 12 galenos cubanos que laboran en este territorio, y a otra brigada de 19 médicos de la Isla que trabajan en otros municipios del estado de Apure y que fueron trasladados hace cinco días a consultar en la zona de emergencia.

En total ahora suman 91 los profesionales cubanos de la salud, entre ellos especialistas en Pediatría, Medicina Interna, Traumatología, Cirugía y Enfermeros Emergencistas, entre otros.

La ciudad de Guasdualito es la capital del municipio de Paez, y cuenta con una población estimada de 53 mil habitantes, de los cuales han sido afectados por las lluvias más del 95 por ciento.

Según la joven doctora venezolana María Eugenia Colmenares, directora regional de Salud del estado de Apure y egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, actualmente se está instalando un hospital de Campaña, en la ciudad con el fin de ampliar la capacidad de atención y de ingresos a pacientes, a la vez que siguen llegando recursos materiales y alimentos para los damnificados, los que son distribuidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las autoridades gubernamentales y políticas del territorio.

La brigada médica cubana ya labora en las ocho zonas estratégicas en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dividió la parroquia Guasdualito para la atención integral a la población. Allí se dedican a la atención primaria de salud, el pesquizaje sanitario y a la prevención de enfermedades que ya comienzan a proliferar como las diarreicas agudas, las respiratorias y el dengue.

El gobernador del estado de Apure, Ramón Carrizales, agradeció la llegada de la brigada médica cubana, lo que calificó como otra de las tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo a la nación bolivariana ante situaciones de emergencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.