Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre intentos de desestabilización en Latinoamérica

José Ramón Balaguer, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside la delegación cubana a este foro

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, julio 29. —El Grupo de Trabajo del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo inició este miércoles en México sus debates para definir acciones en defensa de los gobiernos progresistas de la región.

Carlos Navarrete, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anfitrión del encuentro, dio la bienvenida a los participantes y se refirió a la necesidad de la solidaridad con gobiernos que hoy sufren intentos de desestabilización en Latinoamérica, refiere Prensa Latina.

Subrayó que «nuestras sociedades nos piden desarrollo económico, empleo, estabilidad, seguridad para sus familias y sus patrimonios y mejor calidad de vida».

Navarrete reiteró que desde la izquierda «tenemos esta obligación que no podemos ignorar, lo que no significa más policías o más armas, pero sí es un reto a enfrentar en nuestros países».

Más adelante expresó que es necesario saludar con optimismo la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, en un diálogo que debe terminar con el bloqueo económico impuesto contra la Isla.

José Ramón Balaguer, jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, preside la delegación cubana a este foro.

Por su parte, Mónica Valente, representante del Partido de los Trabajadores de Brasil y secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, expresó que celebrar los 25 años de su creación confirma que «otro mundo mejor es posible».

Mientras, Ricardo Cantú, miembro de la dirección nacional del Partido del Trabajo (PT) de México, señaló que este evento «ha contribuido a hacer una crítica seria, fuerte, al sistema capitalista neoliberal».

Durante las sesiones del XXI encuentro, que sesionará hasta el 1 de agosto, se analizarán temáticas como: El arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina. Balance y retos en el siglo XXI y III Encuentro de Afrodescendientes del Foro de Sao Paulo.

Balance de los gobiernos progresistas y de izquierda y de la contraofensiva imperial, está previsto como otro de los temas del encuentro.

El Foro de Sao Paulo congrega a 104 partidos políticos progresistas y de izquierda de América Latina, al cual pertenecen el PRD y el PT, anfitriones del evento en México, país sede por cuarta ocasión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.