Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hillary Clinton contra el bloqueo a Cuba

La precandidata presidencial demócrata instó este viernes al Congreso de Estados Unidos a poner fin a esta política fracasada

Autor:

Juventud Rebelde

MIAMI, julio 31.— La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton instó el viernes al Congreso de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico de su país sobre Cuba y dijo que facilitaría los viajes de estadounidenses a la Isla si es elegida presidenta.

Clinton, que fue secretaria de Estado durante parte del Gobierno del presidente Barack Obama, aprovechó un discurso en la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, para diferenciarse de dos Precandidatos republicanos a la presidencia en las elecciones de noviembre de 2016: el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el senador Marco Rubio, comentó Reuters.

Bush y Rubio han criticado el restablecimiento de las relaciones con Cuba.

«El embargo (bloqueo) cubano tiene que terminar de una vez por todas», dijo Clinton en una visita al sur de Florida, hogar de Bush y Rubio y de cerca del 80 por ciento de la población estadounidense de origen cubano.

Obama restableció formalmente este mes las relaciones diplomáticas con La Habana luego de 54 años de distanciamiento, pero solo el Congreso puede levantar el bloqueo económico, vigente plenamente desde 1962. No es probable, sin embargo, que los líderes republicanos lo hagan, comentó Reuters.

«No podemos esperar más de una larga política fracasada que dé sus frutos», dijo Clinton entre aplausos, a lo que añadió que tenían que «apoyar el cambio en la Isla», aduciendo que «este se necesita desesperadamente».

La política de Estados Unidos hacia Cuba está en una encrucijada y los comicios del año próximo por la Casa Blanca determinarán si llevaremos adelante un nuevo curso en este tema o si regresaremos a las viejas formas del pasado, añadió Clinton, según PL.

Debemos decidir entre el compromiso y las sanciones, entre adoptar un nuevo pensamiento y que retornar al punto muerto donde estuvimos durante la Guerra Fría, acotó al tiempo que señaló que incluso muchos republicanos en el Capitolio comienzan a reconocer la urgencia de continuar adelante para desmantelar las sanciones y que este es el momento en que sus líderes deben sumarse a esta tarea o apartarse del camino de quienes la llevan adelante.

La política demócrata añadió que el bloqueo deben reemplazarlo «por medidas más inteligentes que logren afianzar los intereses de Estados Unidos».

Apunta PL que en varias ocasiones la ex primera dama ha defendido el levantamiento del bloqueo contra la nación caribeña, en particular en su libro Hard Choices (Decisiones difíciles) en el cual asegura que mientras fue secretaria de Estado (2009-2013) recomendó a Obama revisar la política hacia Cuba.

Según Reuters, el discurso de Clinton es un signo de un cambio generacional en la política de Florida, un estado fundamental en las elecciones presidenciales, donde los cubano-estadounidenses más jóvenes están menos aferrados al bloqueo que los viejos.

Sin embargo, la prensa local insiste en la vieja política argumentando que «simplemente, Cuba no ha ganado el final del embargo» —dice The Miami Herald— porque tiene que dar «más libertades básicas» a sus ciudadanos para que Estados Unidos levante el bloqueo.

Las reacciones al discurso de Hillary Clinton fueron fuertes. Jeb Bush lo calificó de «insultante» y lo consideró «un retroceso en la lucha por la democracia en Cuba» y otro tanto hizo Rubio, cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Cuba en la década de 1950.

ANSA detalló otras citas de Hillary Clinton cuando dijo que las relaciones de Estados Unidos y Cuba se encuentran en una «encrucijada», pues las decisiones que se tomen «tendrán consecuencias a largo plazo», e insistió respecto al bloqueo en que «no podemos esperar, es una política fracasada».

A su vez, la agencia EFE recuerda que esta semana, el congresista republicano de EE.UU., Tom Emmer, y la demócrata Kathy Castor plantearon un proyecto de ley para acabar con el bloqueo económico que pesa sobre Cuba y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la Isla.

La iniciativa, bautizada como Ley de Comercio con Cuba 2015 y apoyada por otros legisladores, llegó una semana después de que Cuba y EE.UU. decidieran reabrir sus embajadas y hacer efectiva la restauración diplomática anunciada hace siete meses.

PL recoge los datos de una encuesta realizada la semana pasada por el Pew Research Center, donde se mostró que el 72 por ciento de los estadounidenses están a favor del levantamiento del bloqueo contra Cuba y el 73 por ciento aprueban la decisión de Obama de restablecer relaciones diplomáticas.

Un sondeo realizado por la cadena de periódicos McClatchy y el Instituto Marista para la Opinión Pública dado a conocer este viernes, mostró que el 44 por ciento de los posibles electores prefieren a Clinton; 29 por ciento, al republicano Jeb Bush, y 20 por ciento, al controversial aspirante Donald Trump, con vista a los comicios de noviembre de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.