Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma Zuma que el Brics junta y multiplica

Al dialogar con los parlamentarios en la Asamblea Nacional de Sudáfrica, el Presidente de ese país destacó la importancia del grupo de países emergentes

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, agosto 6.— El presidente Jacob Zuma resaltó este jueves el peso económico en la arena global del llamado grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuyo comercio creció un 70 por ciento desde 2009.

PL reporta que Zuma abordó este y otros temas al responder preguntas de los parlamentarios en la Asamblea Nacional, en Ciudad del Cabo (1 300 kilómetros aproximadamente al suroeste de Pretoria).

El Brics representa casi el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, fabrica una tercera parte de los productos industriales y la mitad de los insumos agrícolas del planeta, subrayó el mandatario.

La parte de la inversión de capital del bloque en el mercado internacional también ha aumentado significativamente, añadió el Presidente al subrayar que este se incrementó del 9,7 por ciento al 14 por ciento en casi seis años.

«Estamos dispuestos a ampliar nuestra cooperación económica con estos socios en áreas clave —dijo— como la producción de alimentos, generación de energía, la industria petroquímica, la minería, el turismo, las energías renovables y la energía nuclear, el comercio, el transporte y las comunicaciones».

Al referirse a la reciente VII Cumbre del Brics, celebrada en la ciudad rusa de Ufa, el presidente Zuma acotó que uno de sus resultados fue la adopción de una estrategia para la asociación económica entre los miembros, destinada a impulsar aún más los lazos comerciales y de inversión.

A juicio del gobernante, el logro clave de la cita fue la entrada en vigor de las instituciones financieras como el Nuevo Banco de Desarrollo y los arreglos de reserva de contingencia.

«La próxima iniciativa interesante es la creación del centro regional de África del Banco en Johannesburgo», subrayó Zuma.

La sesión parlamentaria incluyó, asimismo, las consideraciones del Presidente sobre tópicos internos, algunos de los cuales son, en su generalidad, cuestionamientos de partidos de oposición, concluye PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.