Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tsipras dimite y Grecia tendrá que elegir

«Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no», anunció este jueves Alexis Tsipras

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, agosto 20.— Luego de siete meses en el poder y de firmar con sus acreedores un polémico tercer rescate del país, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este jueves su dimisión y propuso la celebración de elecciones anticipadas que muchos ya ubican para el 20 de septiembre.

«Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no», dijo el líder del izquierdista Syriza en un mensaje televisado por la cadena estatal, según reportes de EFE.

Tsipras señaló que es el turno del pueblo de decidir mediante el voto «quién debe conducir a Grecia al camino difícil pero con esperanza que se abre», además de qué fuerza política «negociará mejor la reducción de la deuda».

«Pido un mandato fuerte para un Gobierno estable, junto con la sociedad que quiere reformas progresistas», afirmó el renunciante, quien se comprometió a que, en el marco del programa de rescate, habrá «medidas equivalentes» para reducir las consecuencias de la recesión a la que conducirán los ajustes previstos en el plan.

«No conseguimos el acuerdo que queríamos pero, dada la situación, conseguimos lo mejor posible», justificó.

Según el sitio digital elconfidencial.com, en el mensaje a la nación Tsipras culpó al ala más radical de Syriza de la convocatoria de elecciones anticipadas al cargar contra compañeros de su partido, y a quienes acusó de haber «roto el Gobierno».

El divorcio entre los izquierdistas y los moderados de Syriza hizo que el Gobierno perdiera la mayoría necesaria para continuar la legislatura. El ala radical podría anunciar en las próximas horas la formación de un nuevo partido con los «díscolos» más notables a la cabeza: el ex ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis; la presidenta del Parlamento, Zoí Konstantopulu; y, tal vez, el carismático y muy popular ex ministro de Finanzas Yanis Varufakis.

EFE publica que Tsipras declaró estar «orgulloso de la negociación» de su Gobierno con los acreedores y que el renunciante aseguró tener «la conciencia tranquila», ya que «Europa no es la misma después de estos seis meses».

El ya ex jefe de Gobierno heleno aseveró que los acreedores proponían en un inicio un período de financiación de cinco meses, además de duras medidas como la eliminación de las ayudas sociales, pero que su Gobierno consiguió un acuerdo de tres años.

Tsipras expresó optimismo, pese a «las dificultades», y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, agrega EFE.

Este jueves, Atenas realizó un pago de 3 400 millones de euros al Banco Central Europeo para amortizar su deuda.

Reuters detalla que, después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el líder izquierdista de 41 años aceptó un programa de rescate de 86 000 millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional, bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.