Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania prepara ofensiva contra Donetsk y Lugansk

Como parte del despliegue sin precedentes de fuerzas y medios en la fase previa a esa operación militar, se han concentrado en territorios rebeldes 90 000 hombres, 450 tanques, 203 unidades artilleras y cinco complejos coheteriles tácticos

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, agosto 21.— Las Fuerzas Armadas de Ucrania preparan una ofensiva de gran envergadura para cercar a las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), aseguró este viernes el portavoz de las milicias, Eduard Basurin.

Según explicó el vocero de la insurgencia, la información sobre las próximas acciones de las tropas ucranianas fue facilitada por una fuente del Estado Mayor General de Kiev, reporta la agencia Prensa Latina.

Al señalar el despliegue sin precedentes de fuerzas y medios en la fase previa a esa operación punitiva, el militar indicó que totalizan 90 000 hombres, 450 tanques, 203 unidades artilleras y cinco complejos coheteriles tácticos del tipo Tochka-U, concentrados en los sectores de Mariupol, Donetsk, Debaltsevo y Lugansk.

Asimismo, un total de cinco brigadas mecanizadas, dos de tanques, una móvil aerotransportada, una de artillería y otra de reserva están desplegadas, agregó.

Sobre las fuerzas destinadas a Mariupol, Basurin dijo que esta agrupación tiene 22 500 hombres, más de 130 tanques, 560 carros blindados, 55 unidades artilleras, 200 obuses y más de 720 armas antitanques.

Solo en torno al sector de Donetsk, las tropas de Kiev concentraron 13 brigadas, una de tanques, dos móviles aerotransportadas, una de artillería, además de una equipada con los sistemas de misiles tácticos Tochka-U.

Actualmente están localizadas en el sector de Debaltsevo, cinco brigadas mecanizadas separadas, una de tanques, tres de artillería, con un total de 19 500 hombres, unos 70 tanques y más de 230 medios artilleros, subrayó Basurin.

El embajador de Rusia ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Rudenko, declaró que la falta de voluntad ucraniana de aplicar los acuerdos de Minsk puede frustrar los esfuerzos para alcanzar una solución pacífica del conflicto.

Ucrania es responsable de que no se hayan firmado los acuerdos logrados entre el 3 y 4 de agosto sobre la desmilitarización de Shirokino, denunció el diplomático.

En relación con la parte política de los acuerdos de Minsk, el embajador observó que las autoridades ucranianas no solo dejaron de acordar las propuestas de cambios en la Constitución con los representantes de la RPD y la RPL.

También ocultaron tras formulaciones jurídicas complicadas la falta de deseo de llevar a cabo la descentralización del poder y conceder a las RPD y RPL el estatus especial comprometido, concluyó Rudenko.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.